Prospectivas de Extranjería
¿Cómo nos afectarán las elecciones municipales? Tanto los extranjeros residentes, como aquellos que aspiran mudarse a España temen un cambio en la normativa de extranjería
Tanto los extranjeros residentes, como aquellos que aspiran mudarse a España, temen un cambio en la normativa de extranjería que se podría producir tras las elecciones generales en España, previstas en mayo 2015.
No obstante, el debate político se está centrando en el problema del desempleo y cómo solucionarlo. Y es que todavía existe la idea entre muchos españoles de que los inmigrantes son competencia a la hora de encontrar trabajo. Y aunque esta herencia cultural a lo largo de la historia ha sido contradicha -demostrando que los inmigrantes son los únicos que siguen trabajando en sectores mal vistos por los españoles-, la preocupación entre los extranjeros residentes en España es visible. Por otro lado, los partidos políticos en "pre-campaña" electoral no están tampoco favoreciendo un discurso político focalizado a que la población española se de cuenta de que los inmigrantes son una fuerza laboral imprescindible para alcanzar ciertos objetivos en relación al PIB.
Teniendo en cuenta lo anterior, es normal que muchos extranjeros teman cambios en la normativa de extranjería o cambios que llevarían a un endurecimiento de los requisitos para conseguir los tan deseados papeles, la renovación de los mismos o, por ejemplo, la posibilidad de traer a familiares a vivir a España a través de reagrupaciones familiares.
El endurecimiento de la normativa no necesariamente significa que todas las solicitudes vayan a ser rechazadas, sino que habrá que cumplir con más requisitos y, tal vez más rigurosos. Por esa razón, la búsqueda de un abogado válido especializado en inmigración es la primera condición para empezar de manera más segura todos los procedimientos de Extranjería. Cada caso tiene sus propias características y una serie de condicionantes que lo pueden convertir en un trámite más sencillo o en un camino de obstáculos.
Ante esa situación de tal incertidumbre es cuando aparece la figura del abogado, un profesional predispuesto a que las actuaciones administrativas relativas a casos concretos sean dirigidas de manera eficiente y terminar alcanzando la aprobación de los expedientes. Los fallos en la forma de rellenar los documentos y en la entrega de evidencias imprescindibles para que las solicitudes sean aprobadas son los errores más comunes cometidos por aquellos que quieren solucionar cuestiones complejas y de difícil resolución, sin la ayuda de un experto calificado. Igualmente, encomendarse a alguien para concretar su práctica no es bastante. De hecho, la mejor manera para que todo vaya según las expectativas del cliente, es la de proveer al propio abogado de todas las informaciones que puedan resultar útiles. Aunque un detalle pueda parecer poco útil, tal vez será este mismo detalle que desbloqueará la situación. Por lo tanto, es fundamental establecer un nexo de confianza sincera entre el jurista y el cliente.
A pesar de las novedades que se podrían producir tras las elecciones generales, el Ejecutivo ha manifestado interés en facilitar la entrada a dentro del territorio español para aquellos dispuestos a invertir en España. Así dispuesto por el artículo 61 de la Ley de Emprendedores 14/2013, empresarios, profesionales altamente calificados, investigadores y empleados traspasados a dentro de la misma empresa podrían ser calificados para aplicar y requerir solicitudes de residencia especiales, por supuesto cumpliendo con requisitos bien definidos.