¡Reclama tu dinero!
Si degaste un dinero a alguien; si te deben una factura; si no te pagan el alquiler de tu propiedad; si eres autónomo y no te han pagado tus servicios...¡RECLAMA TU DINERO!
La reclamación de cantidad puede llegar a abarcar diferentes ámbitos: laboral, familiar, y por supuesto al civil. Si bien, en cada materia, el procedimiento para reclamar es particular y específico.
De modo que, por ejemplo, en el derecho laboral, si queremos reclamar el impago de salarios o de alguna otra cantidad, deberemos realizar en primer lugar una conciliación administrativa y, a posteriori, dependiendo de si hemos conseguido o no cobrar, la correspondiente demanda. Dichos actos los podremos llevar a cabo por nosotros mismos, si bien para juicio deberemos ir con abogado o graduado social, sin ser necesaria la asistencia de procurador.
En materia civil, sin embargo, deberemos atender a la cantidad que reclamamos y qué concepto reclamamos - pues si se trata de facturas, existe un procedimiento concreto, llamado monitorio, específico para este tipo de reclamaciones-. Por tanto, dependiendo de la cuantía a reclamar, el procedimiento será por juicio verbal -hasta 6.000 euros- o por juicio ordinario -demandas superiores a 6.000 euros o cuantía indeterminada-. También deberemos atender en concepto de qué se reclama, es decir la materia en cuestión, pues la ley establece algunos casos concretos para el juicio ordinario y para el verbal.
A grosso modo, en los procedimientos civiles para llevar a cabo la reclamación de cantidad necesitaremos la asistencia jurídica de abogado y procurador. Si bien, hasta 2.000 euros podremos reclamar nosotros mismos sin necesidad de abogado ni procurador.
En el ámbito familiar, a la hora de reclamar una cuantía, pensemos en la pensión de alimentos, lo que deberemos hacer es ejecutar la sentencia que recoge esa obligación. Para ello, deberemos presentar una demanda ejecutiva con abogado y procurador ante el juzgado que dictó la sentencia que fijaba la pensión, a fin de reclamar que el obligado al pago efectúe el abono de esa cantidad o, sea embargado.
De todo ello observamos la complejidad procesal a la hora de querer llevar a cabo una reclamación de cantidad. Pero es muy importante saber cómo se debe actuar para no perder el tiempo ni más dinero. Por ello es muy importante acudir a profesionales como C&C que te asesoren y gestionen la reclamación con garantías.