Vocabulario jurídico: ¿Qué diferencia hay entre hurto y robo?
Seguimos conociendo más vocabulario específico, ¿conoces la diferencia entre robar y hurtar?
En esta nueva entrega de nuestro ciclo de definiciones vamos a desentrañar la diferencia entre robo y hurto, ambos regulados en nuestro Código Penal en el Título XIII (Delitos contra el patrimonio), capítulos I y II.
Aunque la primera impresión que todos tenemos cuando nos hablan de robo o de hurto es que se trata de lo mismo, y de hecho muchas personas utilizan los términos de forma indistinta, o incluso utilizan el término de "robo" para cualquier caso en el que le ha sido sustraído algo de su propiedad, la realidad jurídica es diferente y se trata de dos comportamientos delictivos con diversos matices. Efectivamente la esencia es la misma, pues en ambos casos existe un comportamiento delictivo contra el patrimonio de una persona, produciéndose una sustracción de un objeto que puede ser dinero, joyas, un vehículo o incluso una barra de pan, pero la diferencia está en la forma en la que se produce esta sustracción, es decir, si se hace con violencia o no, y en la cantidad de lo sustraído.
Hurto
El "hurto" consiste en la apropiación de una cosa ajena sin la voluntad de su dueño pero de forma que éste no se entere de la sustracción, que se haga sigilosamente y sin causar daños a la persona ni a las cosas, siempre y cuando el valor de lo sustraído no exceda los 400 euros. Un ejemplo de este caso sería cuando pones tu monedero encima de la mesa y de pronto ha desaparecido, o cuando en un puesto del mercadillo alguien coge unas manzanas y se las guarda en la bolsa sin pagarlas.
Robo
Por el contrario, el "robo" consiste en la apropiación de algo ajeno utilizando para ello fuerza en las cosas para acceder al lugar donde se encuentra, o intimidación o violencia sobre las personas. El ejemplo más clásico de un robo sería cuando fuerzan la cerradura de un coche para llevarse algo que estaba dentro del mismo o cuando entran en una casa por la fuerza o saltando por la tapia o trepando por un balcón abierto. Igualmente, si una persona pierde unas llaves y otra las utiliza para entrar en la casa también se considera robo, pues está utilizando unas llaves que no le pertenecen y que el dueño no le ha dejado, aunque no se esté forzando la cerradura de la puerta. En cuanto a la violencia o intimidación en las personas consiste en lo comúnmente denominado como atraco, cuando por ejemplo amenazando a una persona con un cuchillo le quitan la cartera u otras pertenencias, o cuando alguien va caminando por la calle y le pegan un tirón del bolso y se lo quitan. Además, aunque no exista violencia, si el valor de lo sustraído es superior a 400 euros, también será considerado robo.
Por tanto, y a tenor de todo lo dicho anteriormente podemos concluir que la diferencia entre robo y hurto no se encuentra en la cosa que se ha sustraído sino la forma en la que se ha hecho, pues como hemos visto si te quitan el monedero de la mesa sin que te des cuenta es un hurto, pero si te amenazan con un cuchillo para que se lo des es un robo.
Hola, he tenido alquilada mi casa, y cuando he vuelto a residir en ella, he notado en faltan objetos propios de una vivienda, lógicamente los inquilinos no saben nada. ¿Entiendo que esto sería hurto y no robo?