Ahora bien, ¿puede un abogado ejerciente y siendo a la vez del turno de oficio estar incurso en un procedimiento penal (personal contra él)?
En otras palabras, siendo investigado por causa penal, ¿es compatible con ejercer la abogacía y/o además el turno de oficio?
Por otro lado me gustaría orientación para un tema civil relacionado...
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Buenas tardes.
En primer lugar debemos tener en cuenta que el abogado está en curso de investigación (según dice Vd), lo que quiere decir que no hay sentencia en la que se acrediten los hechos que presuntamente han sucedido. Por tanto no se sabe si terminará con condena o no.
Para el caso de que la investigación termine con acusación, se deberá celebrar un juicio. Que terminará con una sentencia absolutoria o condenatoria (reconociendo que es responsable de lo que se le acusa).
Si la sentencia es condenatoria, casi seguro que se condenará a prisión, multa o trabajos (dependiendo del delito) y posiblemente a la inhabilitación para ejercer la profesión.
Después tendrá plazo para recurso.
Pasado el tiempo, habiendo sido condenado y siendo la sentencia firme, entonces es cuando no podrá ejercer, ni particular ni de oficio. Pero como digo, debe ser con sentencia condenatoria firme. Hasta tanto tiene su perfecto derecho a continuar con el ejercicio de su profesión, sin problema alguno.
En relación con la cuestión civil, creo que la puede exponer en este foro, pero si existe algún motivo para no hacerlo público, puede ponerse en contacto conmigo. Estaré encantado de atenderle, siendo la primera consulta sin costo.
Un saludo.
buenos días, sí que puede mientras no tenga la sentencia con la inhabilitación para ejercer la profesión durante un tiempo, puede desempeñar las funciones de abogado y cualquiera que tenga que ver con el cargo.