Cómo hacerlo de manera inmediata

Realizada por Paola RS. 27 jun 2024

Hola mi nombre de Paola, desde niña recuerdo que a pesar de que no sufrí daño físico si psicológico por parte de mi madre, y mi padre al verlo drogado, al crecer vi como mi madre engañaba a mi papá y no decía nada por miedo, ahora que soy mayor de edad tengo novio, mi papá dice que el me engaña y trata de meterme cosas a la cabeza malas sobre mi novio porque le cae mal, mi novio saco un teléfono con su tarjeta y aún debe entonces dice que si yo me salgo de su casa va a acusar a mi novio por robo, entonces no me puedo salir por miedo a que le hagan algo a mi novio o que mi papá me haga algo (me dijo que me iba a internar por supuesta sospecha de drogadicción)
Aclaro, yo me quería salir de mi casa desde prepa que tenía más conciencia pero no trabajaba y no sabía cómo o donde moverme

Mejor respuesta

Paola, lamento mucho la situación que estás viviendo. Es fundamental abordar este problema con seriedad y buscar el apoyo adecuado. Aquí te proporciono una serie de pasos y consideraciones que podrían ayudarte a enfrentar esta situación desde un punto de vista legal y personal.
Aspectos Legales

Violencia Psicológica y Maltrato:
La violencia psicológica y el maltrato son formas de abuso reconocidas legalmente en España. Si estás sufriendo o has sufrido violencia psicológica por parte de tus padres, tienes derecho a buscar protección y apoyo.
Puedes denunciar esta situación ante las autoridades competentes (policía o juzgados) y buscar asesoramiento legal.

Denuncias Falsas:
Si tu padre amenaza con acusar falsamente a tu novio de robo, es importante que sepas que presentar una denuncia falsa es un delito en España.
Documenta todas las amenazas y posibles pruebas (mensajes, grabaciones, testigos) que demuestren estas acciones.

Protección Legal:
Considera buscar una orden de protección si crees que estás en peligro. Estas órdenes pueden impedir que tu padre se acerque a ti o a tu pareja.
Asesórate con un abogado para explorar las opciones legales disponibles para ti y tu novio.

Asesoramiento Personal y Social

Apoyo Psicológico:
Dada la situación que describes, puede ser muy beneficioso buscar apoyo psicológico. Un profesional puede ayudarte a gestionar el estrés y el trauma asociado con tu situación familiar.

Red de Apoyo:
Busca apoyo en amigos, familiares o redes de apoyo que puedan ofrecerte un lugar seguro y estabilidad emocional.
Considera organizaciones y asociaciones que ofrezcan ayuda a personas en situaciones de abuso o maltrato.

Planificación para Salir de Casa:
Si decides salir de casa, haz un plan detallado sobre dónde vas a ir, cómo vas a mantenerte y cómo proteger tu seguridad.
Asegúrate de tener todos tus documentos personales y cualquier prueba de las amenazas o maltrato que has recibido.

Recomendaciones Específicas:

Documenta Todo:
Mantén un registro de todas las amenazas, incidentes de maltrato psicológico y cualquier otro comportamiento abusivo por parte de tus padres.
Guarda mensajes, correos electrónicos, grabaciones (si es legal en tu jurisdicción) y cualquier otra prueba que pueda ser útil en caso de que necesites presentar una denuncia.

Asesoría Legal:
Busca asesoría legal especializada para obtener una visión clara de tus derechos y las posibles acciones legales que puedes tomar.
Puedes acudir a servicios de asistencia jurídica gratuita si no tienes recursos económicos.

Contacto con Servicios Sociales:
En España, existen servicios sociales que pueden ofrecerte apoyo y orientación en situaciones de maltrato y violencia familiar. No dudes en contactar con ellos para obtener ayuda.

Recursos:

Teléfono contra el maltrato (016): Gratuito y no deja rastro en la factura.
Asociaciones de apoyo: Existen diversas asociaciones y ONG que pueden ofrecerte ayuda y asesoramiento.
Servicios Sociales: Puedes acudir a los servicios sociales de tu municipio para obtener apoyo y orientación.

Es fundamental que tomes medidas para protegerte a ti misma y a tu pareja. No estás sola en esto, y hay recursos y personas dispuestas a ayudarte. Busca apoyo legal y psicológico para enfrentar esta situación de la mejor manera posible.

MS Legal Abogados Abogado en Sevilla

25 respuestas

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta