Hola buenos días, hace unos 4 años y medio dejé una deuda pendiente de 650 euros con Orange porque intentaron cobrarme una tarifa diferente a la que había contratado para dos líneas de teléfono.
Dejé de pagar y me reclamaron la permanencia de las dos líneas. Desde entonces nunca me han molestado para reclamarme nada pero me han incluido en los ficheros de morosidad. Actualmente quiero pedir un préstamo personal pero me sale denegado por este motivo. Me gustaría saber si esto prescribe alguna vez y cómo hacer para salir de dicho fichero.
Muchas gracias.
Un saludo.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Estimada Ana.
Tu inclusión en el fichero de morosidad debió de ajustarse a unos requisitos imprescindibles tales como que la deuda sea "cierta, vencible y exigible" o lo que es lo mismo, que se trate de un servicio que se ha solicitado y disfrutado, no simplemente podrán incluirte por un servicio ofertado pero nunca compraste y del cual no existe comprobante alguno. Por otro lado, la empresa de telefonía debió de reclamarte el pago de la cantidad anteriormente a tu inclusión.
Si se cumplieran los anteriores requisitos, las vías para poder salir de un fichero de morosidad son únicamente dos: una, el pago de la deuda, y dos, cancelación después de seis años. Esto es, cualquier persona trascurridos seis años puede solicitar la cancelación de sus datos aunque la deuda no haya sido saldada.
Para ser parte del fichero de morosos - Asnef hay que cumplir unos requisitos, que van más allá de la simple deuda. Es decir, la empresa que le cobra debe haber agotado un proceso previo escueto antes de poner incluir su nombre en dicho fichero. Sería conveniente ver si Orange cumplió con eso, en caso contrario, se solicita la eliminación de sus datos en el Asnef.
Podemos encargarnos de todo el procedimiento y de brindarle un asesoramiento personalizado.
Visite nuestra web y redes sociales si desea conocernos.
Un saludo,
Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid