Hola muy buenas, tenemos un problema bastante importante en mi familia, mi padre compró dos vehículos a una persona y esta ultima no le ha dado los vehículos por que estos al parecer han sido decomisados por la comisión de algún delito y las actuaciones son secretas según nos ha comentado la abogada de esa persona. El proceso está en fase de instrucción.
No nos da ninguna solución, solo nos dice que esperemos hasta que se levante el secreto y se resuelva el proceso penal, pero mi padre le transfirió a esa persona 80.000 € por ingreso en cuenta bancaria y no ha recibido los coches. ¿Qué podemos hacer?
Muchas gracias de antemano y espero su respuesta.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 4 personas
Buenos días: Permíteme discrepar del compañero anterior en la respuesta a su consulta. Viendo la misma, no ha expresado en parte alguna que el vendedor de los coches sea insolvente sino que el objeto de la compraventa le ha sido decomisado por la investigación de otro delito en fase de instrucción.. En todo caso, si de verdad fuera insolvente, tan infructuosa sería la vía civil como la penal, de cara a recuperar sus coches o su dinero.
Mi consejo es dirigir un escrito al Juzgado haciendo ver, mediante el contrato de compraventa que habrán suscrito, y mediante la exhibición del justificante de las transferencias -o en su defecto del recibí de los pagos- que es usted un tercero adquirente de buena fe, y por tanto, que desgraven ambos vehículos que ahora son suyos.
No creo que haya apropiación indebida porque no es el vendedor quien se ha quedado con los coches, ni se ha negado a entregarlos, sino el Juzgado. Y en el caso del dinero, en el supuesto de que, de no recuperar los vehículos a través del Juzgado, también se negara a devolverlo el vendedor, lo que habría es un incumplimiento de contrato, por lo que procedería la demanda vía civil.
Contacte con nosotros y estudiaremos su caso integralmente. Nos ocupamos de todo. Saludos cordiales.
En este tipo de casos suele haber dos vías para reclamar el dinero: la civil o la penal. En el caso de la civil, a pesar de ser algo más sencilla, la veo más difícil de conseguir resultados dado que si el demandado no parece ser muy solvente, va a ser complicado recuperar el dinero.
En la vía penal, se le puede denunciar por un delito de apropiación indebida, que además de la repercusión penal que tendría, también le permitiria recuperar el dinero.
Si desea más información no dude en contactar con nosotros.