Conflictos con mi abogado por sus honorarios
Buenas tardes:
Les escribo desde la Comunidad Autónoma de Madrid - España.
Yo era cooperativista, pero debido a la crisis no se pudieron construir las viviendas y la cooperativa ha entrado en concurso de acreedores.
Junto con otros cooperativistas, pusimos en manos de un abogado la reclamación a la aseguradora de las cantidades aportadas a la cooperativa. Y firmamos con el abogado las correspondientes hojas de encargo profesional, en las que cada uno acepta abonarle, en concepto de sus honorarios profesionales, un tanto por ciento de la cantidad que obtenga.
El abogado presentó las demandas individualmente, siendo la sentencia correspondiente a la mía la primera en salir. En ella el juzgado obliga a la aseguradora a abonarme las cantidades aportadas (el principal), más intereses. Pero el procedimiento aún no ha terminado, ya que la aseguradora ha apelado, y el abogado me ha indicado que dicha apelación no paraliza el pago, pero que si es admitida puede que tenga que devolver parte del dinero, aunque hasta el momento, únicamente se me ha abonado, hace dos días, la parte correspondiente al principal.
En la hoja de encargo profesional firmada no se indican ni plazos ni forma de pago, y tampoco estos se acordaron verbalmente, por lo que yo supuse que el pago debería realizarlo una vez finalizado el procedimiento. Sin embargo mi abogado, a pesar de seguir el procedimiento abierto, me exige, sin posibilidad de dialogo, que le abone, inmediatamente, el tanto por ciento acordado, amenazándome con abandonar mi caso, si no lo hago.
Además ahora me exige el pago del 21% de IVA, cuando es algo de lo que no se me informó con anterioridad, y de lo que no se indica nada en la hoja de encargo profesional, por lo que, de acuerdo con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la cantidad fijada en ella, en forma de tanto por ciento, debe ser el precio final completo, incluido impuestos.
¿Son lícitas las exigencias de mi abogado?, ¿son éticas?, ¿puede proceder así?
Si me niego a aceptar sus exigencias, ¿puede ello afectar al resto de los cooperativistas que le contrataron junto conmigo?, ¿podría actuar de mala fe con ellos?
Si me niego a aceptar sus exigencias, y cumple su amenaza, ¿que debería hacer?, ¿debería denunciarle ante el colegio de abogados?, ¿puedo contratar otro abogado?, ¿debería entregarme la documentación correspondiente a mi caso?
Gracias por su respuesta.
Un saludo.