Contrato verbal frente al escrito, ¿cuál vale más?
Realizada por magda cuadras genabat. 16 may 2013
Tenemos arrendado un terreno con un contrato escrito. Sin embargo, durante un tiempo hemos pagado de más al propietario porque nos hacía mantenimiento y él no podía facturar como empresario. Ahora queremos volver a la que pagábamos antes, puesto que ya no realiza estos trabajos. Sin embargo, él dice que esto ha creado un nuevo contrato verbal, y exige el pago. Ahora nos ha presentado demanda de desahucio.
¿Vale más un contrato verbal que uno escrito?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
He alquilado un local con contrato por escrito y no me paga la renta y le he puesto un desahucio judicial, ahora dice el alquilado que yo he acordado un contrato con el verbal ¿cuál tiene validez?
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
5 respuestas
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
No te preocupes. El contrato verbal y el escrito tiene la misma validez, como han comentado anteriormete, el problema radica en probarlo. Perfectamente se puede haber pagado mas cantidad por unos trabajos de mantenimiento, pero eso no significa que esa cantidad de mas sea la renta pactada, así que tiene poco que hacer. El contrato que os vincula, es el que se firmó por escrito, lo otro es su palabra contra la tuya.
El desahucio se puede paralizar con una oposición explicando los motivos de por qué no se debe esa renta.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
El contrato que tienen escrito manda más si él no puede demostrar el verbal.
En nuestro código civil y nuestro ordenamiento jurídico tienen la misma validez un contrato escrito que uno verbal, salvo aquellos que por su naturaleza exijan una forma determinada, escrita o incluso en documento público. En el caso de un arrendamiento, tiene la misma validez el verbal que el escrito al no haber disposición contraria. En todo caso en tu situación el pacto por el que se pagaba además, uno servicios extras, sería un contrato distinto de arrendamiento de servicios y no de arrendamiento de la finca en sí, luego tendríamos una duplicidad de contratos, uno escrito y otro verbal de arrendamiento o prestación de servicios. La resolución del segundo no debe perjudicar el primero y el pacto del segundo no debe entenderse per se una novación bilateral del primero.
El contrato verbal tiene la misma validez que el escrito, si bien la dificultad está en poder probar lo mencionado verbalmente. Lo importante es que si los pagos realizados tienen un amparo documental ya tiene un principio de prueba de lo que está sosteniendo y podría alegarlo en el pleito del desahucio.
Hola Magda, según el código Civil un contrato verbal y un contrato escrito tienen la misma validez, pero la diferencia entre ambos radica en la prueba. Lógicamente es más difícil probar la existencia de un contrato verbal, que de un contrato escrito. En este caso, será vuestra palabra contra la suya, tendréis que acreditar que la diferencia de dinero que pagabais de más, proviene de un contrato de mantenimiento con el propietario y no un aumento de la renta propiamente dicha.