Escribía para preguntar cómo me iría con la custodia de mis hijos, uno de 4 años y otro de 9 meses, si me separo de mi pareja, somos pareja de hecho no estamos casados, que tiene trastorno bipolar y desde que nació el bebé ha tenido dos crisis y no está muy por la labor de aceptar la enfermedad.
No sé si tendría que pasarle alguna paga a ella, no trabaja desde hace 6 años porque con mi sueldo nos llegaba. Tenemos una hipoteca a medias desde 2009. Un saludo.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Buenos días Samuel, entiendo que ella no estará conforme en cederte la custodia de los niños. Una posibilidad es que negociéis una custodia compratida repartiéndoos el tiempo y respondabilidades. En cualquier caso si quieres luchar la custodia exclusiva, porque consideras que la madre no está en condiciones de ejercerla correctamente, mi consejo sería que te pusieras en manos de un abogado de confianza experto en temas de familia.Por el interés de todos, principalmente de los niños, es aconsejable que alcancéis un acuerdo amistoso.
Si llegaron al acuerdo de que ella no trabajara y se dedicara al cuidado de la casa y los niños, y así ha sido durante 6 años, porque con su sueldo les iba bien, probablemente reclamará una pensión compensatoria, pero hay que examinar el caso detenidamente, ver su edad, las posibilidades que tiene de encontrar trabajo, etc. Para valorar el desequilibrio económico que podría padecer tras la ruptura, pues de todo ello depende el importe y la concesión o no de esa pensión.
Le aconsejo que no de ningún paso sin consultar previamente con un Abogado especialista en familia.
Buenos días Samuel:
Si usted acredita que no está capacitada para tener la guarda y custodia de sus hijos es posible que se la den a usted en exclusiva.
En cuanto a pensión compensatoria, hay Jurisprudencia reciente que estima que aunque sean pareja de hecho puede proceder, no obstante, para determinarla hay que ver la edad de ella, sus posibilidades laborales, etc.
En cuanto a la hipoteca al ser titulares los dos el pago les corresponde a ambos.
Quedo a su disposición para cualquier duda o aclaración.
Josefina Jiménez Álvarez
Abogada