La diputación de Tarragona me reclama el IBI de 2010, 2011 y 2012 de un inmueble adquirido en Mont-roig del Camp, a la Caixa el Febrero de 2014. Aluden que como el anterior propietario al cual la Caixa desahució por falta de pago, no hizo efectivo dicho impuesto y ser declarado insolvente debo pagarlo subsidiariamente yo, que soy el actual propietario. Pero yo no compré el inmueble a este anterior propietario sino a la Caixa que fue su propietario durante los años que me reclaman. Les agradecería su consejo.
Atentamente José Mauri
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Al comprar un inmueble se ha de comprobar el estado de las deudas pendientes. La responsabilidad del pago es del anterior propietario, el inmueble responde de esas deudas, con lo que usted tendría que pagar los impuestos y posteriormente reclamar al responsable (en este caso la entidad financiera). Los impuestos que ha de pagar son el del año en el que se compró la vivienda y el anterior (art. 78 de la Ley General Tributaria)
Buenas Tardes Mauri, le informamos que usted debe requerir al Banco para que se encargue de solucionarlo con el anterior propietario para que se haga cargo de dichas deudas o impuestos. Si desea que valoremos su caso con detalle o negociemos por usted, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, y nos movemos a nivel nacional, escríbanos o venga a vernos!
Buenas tardes
Si esta obligado a pagar los impuestos municipales que pesan sobre el inmueble, le pueden reclamar los de no esten prescritos,4 años atrás.
La obligación y responsabilidad de quien adquiere un inmueble es asegurarse de estar libre de todas las cargas y gravámenes, gastos de comunidad e impuestos municipales.
Aunque el vendedor fuese una entidad bancaria debería haber reclamado un acuerdo en cuanto a estos gastos. Revise la escritura de compraventa para ver que se estipuló respecto de los mismos.
Espero que esta respuesta le hay sido de utilidad.
Sin otro particular, reciba un saludo
siempre que se realiza la compra de un inmueble y mas de segunda mano, el comprador debe asegurarse de conocer todas la deudas que traban el inmueble, no solo las cargas hipotecarias, sino también (como es el caso) las deuda municipales o de suministro del inmueble, y si la deuda que traba el inmueble es elevada negociar con el vendedor, para saldar las cargas anteriores de esta naturaleza y evitar que le venga cargas anteriores a la compraventa.
Buenas tardes, lo que me comenta es más habitual de lo que parece. En este caso, la Caixa y el propio Notario donde firmó la compraventa debieron advertirle de los IBI pendientes, en caso contrario podría reclamar al banco. Para ello necesitaría examinar la escritura de compraventa que firmó ante Notario.
Quedo a su disposicion. Un saludo