Buenos días, ya he presentado la declaración de la renta de este año, y ya m lo han devuelto, con mi deducción de alquiler como todos los años, me devuelven 1000 euros solo por el alquiler de la casa, y me acabo de enterar por internet porque a mi nadie me dijo nada de que había que pagar un impuesto al firmar un contrato en el 2018, y sin pagar ese impuesto no puedes optar ala deducción de alquiler ,mi pregunta es, ¿qué tengo que hacer? He llamado a un montón de números y nadie sabe nada, solo en hacienda me han dicho que tengo que modificar la declaración, quitar esa deducción, y devolver el dinero, y la pregunto que si pierdo esos 1000 euros y m dice que eso lo tengo que preguntar en la comunidad de Madrid, y he llamado a un montón de sitios y nadie sabe nada, y a una amiga que llamo la dijeron que hacienda te podía pedir ese papel, o no, que eso no se sabia. ¿Que puedo hacer? Muchas gracias.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Le sugerimos dirigir su consulta a un abogado experto en derecho tributario de esta plataforma. Saludos cordiales.
Buenos días,
El ITP se debe de pagar cuando se realizar un contrato de arrendamiento (tiene de plazo 1 mes y se paga en función de la duración del contrato).
El período comprendido entre el 19 de diciembre de 2018 y el 23 de enero de 2019 los arrendamientos de viviendas para uso estable y permanente quedan exentos así como los posteriores al 6 de marzo.
El ITP es un impuesto que se debe de pagar en un plazo de 30 días desde la celebración del contrato y debe de ser asumido por el arrendatario. Si ha estado todos estos años desgravándose el alquiler debería pagar dicho impuesto (con el correspondiente recargo).
Buenas tardes.
El Impuesto de transmision patrimoniales (ITP) se debe de pagar al mes de realizar el contrato de arrendamiento y lo debe sufragar el arrendatario. Hasta ahora no es un impuesto que se persiga por la cuantía (es poco importe) pero sí es obligatorio.
No sabemos desde cuando tiene el contrato de arrendamiento pero en el periodo comprendido entre el 19 de diciembre de 2018 y el 23 de enero de 2019 los arrendamientos de viviendas para uso estable y permanente quedan exentos.
El impuesto se paga una sola vez por el periodo del contrato suscrito.