Verán ustedes; mi hijo los pasados días ha estado con muchos nervios y malestar, estando mal psicológicamente y ahora me ha contado el porqué: ha usado la contraseña de facebook de un compañero de su clase con sus amigos para hablarle a personas desconocidas. Él me dice que no ha insultado a nadie y que solo ha dicho "Hola" como entretenimiento, y aquí lo tengo llorando porque cree que va a ir a la cárcel. Se supone que el chico de la cuenta no sabe quien ha sido y mi hijo dice que la policía puede rastrear a los que se metieron en la cuenta. Tiene mucho miedo porque cuando cometió el acto era menor de edad pero ahora tiene dieciocho. Yo estoy desbordada ante tal historia y no sé que hacer. Todo esto fue hace un año y aún no ha pasado nada. En caso de que haya alguna denuncia, ¿habrá prescrito? Si aun así llega algo, ¿mi hijo podrá ir a la cárcel? Se arrepiente mucho.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Buenas Tardes Daniel el delito aún no ha prescrito y en el caso de ser denunciado su hijo, se abrirá un procedimiento penal que requerirá de abogado y procurador. Si esto ocurre y quiere que le representemos.
El artículo 401 del Código penal castiga estos hechos con una pena de seis meses a tres años. La jurisprudencia exige que se haya suplantado a una persona real y no es necesario que se haya producido un perjuicio al suplantado.
Al haber cometido el delito siendo menor de edad, el delito prescribe a los tres años, que empiezan contar, desde que se produjo el último acto de suplantación.
Si realmente no se ha producido ningún perjuicio grave al suplantado, caso de que haya denuncia y apertura de expediente penal, puede llegarse a un acuerdo con fiscalía, para que la condena sea menor de dos años y de esa forma, si es la única vez que ha delinquido, solicitar la suspensión de la condena. Si además de la pena de prisión se ordena el pago de una indemnización, por el perjuicio causado, la suspensión también estará condicionada a que se pague esa cantidad.
Buenas tardes: Si el hecho se cometió siendo su hijo menor de edad, creo que no tiene por qué preocuparse demasiado. Este tipo de ilícitos hoy día son frecuentes y pueden reportar consecuencias muy peligrosas, pero por lo que nos cuenta, ha sido un hecho aislado y no se ha vuelto a repetir. Efectivamente, la policía puede rastrear las ips de internet y dar con la persona responsable, pero si ha transcurrido ya un año, no creo que el caso siquiera esté abierto. Mi consejo es que se calmen, porque ya digo que el hecho no ha sido grave. Un saludo. J.e. Vázquez. Abogados. Sevilla.