Hay indicios de que mi hija de 18 años me cogió mi tarjeta de crédito y sacó 150 euros de un cajero automático. Sospecho que es ella entre otras cosas porque es la única persona que conoce mi pin, porque un SMS a mi móvil me aviso de la extracción a los 10 minutos de dejarla en un centro comercial donde salió con compras y porque no me falta nada más en mi monedero. Ella lo niega pero le he dicho que lo he denunciado y que la policía me ha dicho que es fácil averiguar porque hay cámaras. Aún así sigue callada y le ofende que le preguntes. Mi duda es si la puedo denunciar para que tenga un escarmiento y en qué le puede afectar en un futuro (antecedentes, juicio...) Muchas gracias,
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 3 personas
Puede denunciar dichos hechos para averiguar con las camaras de la entidad bancarias quien es la persona real que le ha sustraido. Una vez averiguado ya tome las medidas oportunas.
En su caso seria solo unas faltas, sin antecedentes, por que la entidad de lo sustraido es mínima.
Estimada Magda.
En principio el Código penal no recoge la responsabilidad criminal entre parientes, es decir, el hecho de que tu hija haya podido sustraer la cantidad que mencionas no es constitutivo de delito ni de falta. Podrías formalizar denuncia ante la policía, se tramitaría el caso y terminaría en un sencillo juicio de faltas donde quedaría absuelta en lo referente a lo penal. Eso sí, podría incurrir en algún tipo responsabilidad civil. Este tipo de hechos no constituyen antecedentes penales.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Estimada Magda,
El Código penal no recoge la responsabilidad penal entre parientes en aspectos patrimoniales, es decir, el hecho de que tu hija haya podido sustraer la cantidad que mencionas, si no ha incurrido violencia o intimidación no constituye delito o falta. Podrías denunciar a la policía, eso conllevaría a un simple juicio de faltas, donde no hay necesidad de acudir con abogado ni procurador, pero quedaría absuelta en lo relativo a la responsabilidad penal.
Conforme con los compañeros denuncie para conocer quien es la persona que le ha sustraído (no vaya a ser que fuera otra persona), y posteriormente actúe en consecuencia. No tiene mayor repercusión que la ya comentada.
Mi consejo, como abogado y como padre, es que la denuncie, más que nada a efectos pedagógicos. Su hija solo se arriesga a una falta administrativa y, en consecuencia, a una simple multa.