Despedir a alguien que coge la baja al día siguiente de empezar a trabajar
Realizada por domingo curbelo sanz y garcia. 26 ago 2016
Abogados laboral
Se puede despedir a un trabajador contratado temporalmente (tres meses) (conductor) para realizar las vacaciones de tres conductores de la empresa, pero el conductor contratado al día siguiente de su inicio coge una baja de IT (accidente no laboral)
La duda es si se puede despedir por no superar el periodo de prueba establecido en el contrato (un mes), ya que hay que contratar a otro para realizar dichas sustituciones por vacaciones de los tres conductores, ya que de lo contrario supone un coste salarial y de Seguridad Social a la patronal
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Buenos días Domingo,
Efectivamente durante el periodo de prueba se puede rescindir el contrato por cualquiera de las partes, además también queda suspendido durante el periodo de la Incapacidad por si quiere esperar a su retorno.
No se trataría de despido ya que no da derecho a indemnización.
No dude en ponerse en contacto con nosotros para estudiar detenidamente el caso o cualquier otra consulta que se le pueda ocurrir.
Reciba un cordial saludo,
Hola D, Domingo.
Durante el periodo de prueba es totalmente libre la rescisión del contrato de trabajo, tanto para el contratado laboral, como para la empleadora. No es necesario siquiera consignar una causa concreta, simplemente hacer una comunicación fehaciente al trabajador indicándole la decisión de la empresa basada en la no superación de este periodo de prueba.
Como sólo hay un día trabajado, se habrá de poner a su disposición el finiquito liquidándole estos servicios prestados. Desde luego, no hay indemnización, porque no es un despido.
Si el problema es que la empresa no puede esperar a que se reponga y se ve en la obligación de impedir los perjuicios de simultanear ambas contrataciones (de los trabajadores que están de permiso retribuido y el que se encuentra de baja por IT), no queda otra opción.. ya que justamente la finalidad de su contrato era el sustituir a esos otros trabajadores...y los costes se incrementarían mucho: un mismo puesto de trabajo y tres contratos vinculados...
Por tanto, ha de tomarse pronto la decisión ya que el periodo de prueba en el caso de los que no ostentan una categoría profesional superior es breve (consulte el convenio colectivo y el mismo contrato de trabajo).
Durante el periodo de prueba, cualquiera de las dos partes puede rescindir el contrato de trabajo sin derecho a indemnización alguna. Ni el trabajador como despido (puesto que no lo es) ni la empresa por falta de preaviso por parte del trabajador.