Hola! Estoy embarazada y el médico hace un mes me dio la baja por ciática, pero resulta que este mes se me cumple el contrato y mi jefa, me ha dicho que no me lo va a renovar hasta que no tenga a mi hija y esté apta para trabajar. ¿Eso se puede hacer? En cambio en mi lugar ya hay otra chica. Gracias
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Buenos días,
Coincido con mis compañeros en que habría que analizar detenidamente las circunstancias de su contrato para comprobar que la decisión de no renovación es ajustada a derecho. De no ser así, podría considerar que se trata de un despido nulo y la empresa debería readmitirla.
Tenga en cuenta que los plazos para reclamar son breves. Consulte con un abogado cuanto antes.
En nuestro caso estamos a su disposición.
Saludos cordiales
Buenos días, lo mejor que puedes hacer es informar de forma escrita o vía email a tu jefa de que estas embarazada (aunque ya lo sepa ella de forma verbal, lo importante es que quede constancia escrita de que ella conoce tu estado).
Y, en caso de que no te renueve el contrato temporal por finalización del mismo, debes demandar como si se tratara de un despido.
Atentamente, Carlos Winter Cabrera, Abogado Laboralista
Buenos Dias, le informamos que si la empresa no esta cumpliendo con su contrato o pretenden despedirla estando de baja por embarazo, se considerára nulo y con derecho a la restitución de su puesto de trabajo además de los salarios dejados de percibir. si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos, la 1 consulta es gratuita!!!!!
Tu situación actual de embarazo te protege frente a cualquier rescisión de contrato o despido como parece el caso, ya que es muy escasas las ocasiones en que los contratos temporales se realizan ajustados a derecho, y creo por lo que comentas que el tuyo es un claro caso de contratación temporal en fraude de ley.
Lo que debe hacer la empresa es mantenerte de alta (contratada) y asumir todo el periodo de baja médica bien previo al embarazo y durante el mismo.
Si proceden al fin de contrato este ha de considerarse como un despido y debes reclamarlo antes de 20 días (plazo de caducidad).
Saludos
En primer lugar parece que la han contratado de manera temporal, cosa que sólo se puede hacer si se dan unos requisitos que justifiquen que ese puesto debe cubrirse sólo de forma temporal y no indefinidamente. Si se realiza un contrato temporal sin que se den los requisitos necesarios para ello se entiende que es en fraude de ley y se convierte en indefinido; que ya haya una persona en su lugar lleva a pensar que la deberían de haber contrato de forma indefinida y no temporal.
Por otro lado, no es posible despedir a una mujer si está embarazada y tal despido se considera nulo y conlleva que la empresa deba restituirla a su anterior puesto de trabajo abonándole los salarios que no le ha pagado desde que la despidió.
En resumen, lo mejor que puede hacer es impugnar el despido, tanto si se lo comunican por escrito como si le dan de baja directamente el día que le indicaban que se cumplía su contrato.
Recuerde que los plazos para actuar son muy cortos, por lo que debe de contactar con un profesional cuanto antes.
Si reside en Canarias, no dude en concertar una cita con nosotros.