En mi empresa han despedido a varios compañeros por unas imágenes tomadas por cámaras ocultas colocadas por detectives privados.
Las dudas que han surgido a raíz de esto son:
Las cámaras han de ser colocadas "in situ" por los propios detectives, ¿o pueden ser manipuladas por otras personas?
Y, ¿cuánto tiempo tienen validez esas imágenes grabadas? Es decir, ¿qué tiempo tiene la empresa para usarlas como prueba? ¿Me ha parecido leer que son 30 días? ¿Pasado ese tiempo las grabaciones carecerían de validez para presentarlas como prueba?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Hola Juan,
no puede poner cámaras de vigilancia y mucho menos sin conocimiento del trabajador por cuanto se estaría vulnerando el derecho a la intimidad. No obstante existen casos excepcionales cuando están habiendo robos y no existe otra posibilidad material.
Buenas Tardes, le informamos que colocar cámaras de seguridad en las empresas para evitar robos, siempre que figuren carteles y se anuncien. Si no es así podría considerarse vulneración de la intimidad. No obstante si desea que valoremos su caso con detalle y posibles responsabilidades, en Grech Abogados, estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!
Las imágenes tomadas por los detectives en los Juzgados de lo Social se usan habitualmente y generalmente son aceptadas. (Salvo en vestuarios o servicios). Las cámaras fijas en la empresa deben estar advertidas y además las videocámaras necesitan anunciarse.
En todo caso el tema no es cuanto duran como prueba sino cuanto tiempo tiene la empresa para sancionar: por faltas muy graves 60 días. Si las faltas son leves o graves menos, pero si hay despido las han calificado de muy graves