Hola. Una compañera de trabajo se dedica a grabar conversaciones privadas dejando una grabadora o móvil en una taquilla en el vestuario y después las difunde a través de whatsapp. ¿Se puede denunciar? ¿Qué le puede ocurrir? Gracias
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Buenas tardes. En el Código Penal, vienen recogidos como delitos los hechos que Ud. describe en su consulta y que, tendrán que ser acreditados convenientemente.
Puede ser condenada a penas de prisión que puede no cumplir aunque, ciertamente le quedarían antecedentes penales.
Quedando a su disposición, reciba un cordial saludo.
Sí, denúnciala. Para ello debéis poneros de acuerdo varios afectados y varios receptores de las conversaciones. Para poder probar la difusión. En principio es un tema claro, y en la policía os deberían recoger las pruebas necesarias, llevad los móviles.
Si queréis que alguien os lleve el tema podéis poneros en contacto conmigo.
Hola Claudia,
Estas grabaciones suponen la vulneración de dos derechos fundamentales: el derecho a la intimidad y el derecho al honor. El Código Penal tipifica en su artículo 197 la revelación de secretos que, en este caso, implica que la persona que está grabando estas conversaciones lo hace con ánimo de vulnerar la intimidad de las otras compañeras y para ello se ayuda de artificios técnicos como la grabadora o el móvil para la grabación de las conversaciones privadas entre compañeras. Además, usted comenta que después estas grabaciones son difundidas por esta misma compañera a través de whatsapp lo que implica la cesión a terceros de las conversaciones recabadas ilícitamente y descubiertas mediante la vulneración de derechos fundamentales, y para ello el Código Penal impone una pena más elevada. Esta compañera además debería responder de la responsabilidad civil que se deriva de este delito.
Saludos.
Sí se puede denunciar como vulneración de su derecho al honor, además se podría reclamar los eventuales daños y perjuicios subridos. Le aconsejamos que se ponga en contacto con un abogados especilaizado que le asista tanto en el acto de formlar la denuncia como en los sucesivos pasos que deba tomar por lo que quedamos la su dispición para concerar una cita.
Es claramente denunciable por que se realizan sin autorización y difundiendo conversaciones privadas. Asi mismo el contenido de la misma puede atentar contra la intimidad y la propia imagen.