Resido en un piso en alquiler desde hace año y medio, hace unos dias me notificó la agencia que una de las ventanas da un solar donde se va a edificar, me dicen que en unos dias vendrán a tapiarme la ventana, quitar el aire acondicionado y abrirme un velux en el techo. Yo no estoy conforme, trabajo y no puedo estar en la obra, no estan dispuestos a bajar la mensualidad ni a indemnizarme. ¿Qué puedo hacer?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Si consideramos estas obras como obras de conservación, es decir, para mantener la finca en igual estado en el que tenía cuando se alquiló, el inquilino está obligado a soportar tales obras, aunque le sean muy molestas, y si duran más de 20 días tiene derecho a una disminución de la renta proporcional de la parte de la vivienda de la que se vea privado durante ese tiempo.
No obstante, si cuando se firmó el contrato la propiedad sabía que era inminente la construcción del edificio de al lado y por tanto la necesidad de acometer tales obras, entiendo que tienes derecho a resolver el contrato e incluso pedir una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados, pero siempre tendría que ser a través de la vía judicial, salvo que llegues a un acuerdo con la propiedad, que es lo más aconsejable.
Saludos,
Mª Jesús Alvarez Pérez
Buenos Días Lucia, le informamos que habrá que estar a lo acordado en el contrato en cuanto a las obras necesarias a realizar. En caso de que no se contemplará, se considerará incumplimiento de contrato y podrá reclamar indemnización y resolver el contrato. Si desea que valoremos su caso con detalle y analicemos su contrato de arrendamiento, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!
Si son obras necesarias para el inmueble, su propio contrato ya contendrá una clausula que indica que deberá autorizar entrar en el piso para ejecutarlas.
Pero otra cosa es lo que ud. manifiesta que van a modificar la estructura o configuración del piso. En este caso, deberá hablar con el propietario, para que le compense los perjuicios o tomar la decisión de abandonar esa vivienda por causa justificada.
Entiendo que en su caso debe dirigirse al propietario indicando su desacuerdo. Que le tapien una ventana significa, si no estaba en el contrato, que se está modificando e incumpliendo, por lo que usted puede o bien rescindirlo sin coste o bien solicitar una indemnización.