Hola firmamos un contrato de alquiler de 1 año prorrogable a 3. El caso que el tiempo a pasado y el contrato a vencido. Cómo el dueño no me avisó con un mes de antelación entendía que se renovaba 1 año más. Ahora me a avisado que quiere hacer nuevos contrato y subir el precio del alquiler. Mi duda es si no existe notificación por ambas partes se renueva automáticamente el contrato.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Efectivamente, Lorena, si el arrendador no ha comunicado la intención de no renovarlo con la antelación mínima de un mes, tendrá que esperarse un año más. Esa notificación debe ser, además, fehaciente, es decir, que conste la recepción por el destinatario.
Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.
Efectivamente, cuando el contrato de arrendamiento alcanza los tres años de duración, si ninguna de las partes comunica a la otra su voluntad de no continuar con el alquiler, el contrato se prorrogará durante un año más (3+1)
Es lo que se llama prórroga tácita, también conocida cómo prórroga necesaria o adicional del contrato).
A diferencia de la prórroga obligatoria, la prórroga tácita puede evitarla el propietario, si lo comunica previamente al inquilino, evitando de esta forma que el alquiler se prolongue un cuarto año.
Para evitar la prórroga tácita del alquiler, el propietario deberá comunicar al inquilino, al menos 30 DÍAS antes de que se cumpla el 3º año, su voluntad de no renovar el contrato de arrendamiento.
De no realizarse dicha notificación, o de hacerse más tarde, el inquilino tendrá derecho a permanecer en el piso otro año más (3+1). De ahí la importancia de respetar los plazos legales si lo que se desea es no renovar el contrato a su finalización (contratos de más de tres años) o no prorrogar cuando se alcancen los tres años de duración.