Soy arrendatario y el administrador de fincas me ha mandado aviso de finalización de contrato sin haber hablado con la propiedad respecto a si quería renovar o no. Resulta que la propiedad sí que quiere renovar y ahora me piden formalizar un nuevo contrato, con todos los costes asociados, estos son:
- Aumento de fianza: incrementan la fianza según el aumento de renta que aplicarán al nuevo contrato
- ITP
- Honorarios agencia: Una mensualidad.
Esto es legal?
A mi entender han dejado extinguir el contrato sin preguntar a la propiedad, con la intención de poder hacer un nuevo contrato y cobrar sus honorarios. Esto es legal?
Gracias
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Transcurrido el plazo de tres años del contrato de arrendamiento, con al menos 30 días de antelación, cualquiera de las partes puede manifestar su voluntad de no renovarlo. En caso de no hacerlo el contrato se prorrogaría automáticamente por un año más.
Por tanto, Vd. debería ponerse en contacto con el propietario y, si éste muestra su conformidad a la prórroga, no tendría que formalizar un nuevo contrato.
Tiene que tener en cuenta que las partes en ese contrato son el propietario arrendador y Vd. como arrendatario, siendo a quienes les corresponde tomar las decisiones respecto a ese arrendamiento.
Hola como te dice mi colega, la renovación de los contratos si ninguna de las partes se pronuncia en contra, es tácita. Por tanto, ningún contrato nuevo has de realizar y mucho menos pagar fianza u otro tipo de honorarios que ya abonaste la primera vez.
Te recomiendo hables directamente con el propietario en este sentido, porque nada tenéis que hacer. Vuestro contrato sigue en vigor.
Por tanto, NO es legal lo que os solicitan.
Un saludo cordial, espero haberte ayudado.
Buenos días Sergi,
El contrato de arrendamiento, si ninguna de las partes ha indicado su intención de no renovar, se entiende que se prorroga de forma automática por el tiempo pactado.
Entiendo que el arrendador no ha indicado su intención de no renovar por lo que la agencia en este caso no tiene derecho a reclamarte estos gastos.
Espero haberte servido de ayuda,
Un saludo