Un hombre ingresó a mi casa colocando una escalera, por la puerta del garaje que estaba cerrada con candado, saltando el muro. Cuando avanzó aproximadamente 20 metros hacia adentro de mi casa, yo escuché ruidos y le salí al encuentro y le llamé la atención porque se había metido (supongo que es un robacasa).
Traté de mirarlo a la cara, nunca antes lo había visto. Se justificó diciendo que una pelota se le había caído adentro (yo pienso que él la boto adentro la pelota para tener una excusa para ingresar). Trató de salir con la misma escalera que había ingresado saltando el muro, pero yo le dije que saliera como persona civilizada y le abrí la puerta y se fue. Afuera había varios hombres que lo conocían.
Inmediatamente llamé a la policía, vinieron, lo buscamos y lo encontramos a unos 200 metros. Lo llevaron a la comisaria e hice la denuncia. En la comisaria me dijeron que pasarían el caso a la Fiscalía, pero han pasado muchos días y no hay nada. Al policía encargado no lo he podido ubicar.
¿Qué debo hacer? Así no haya existido robo, ni daños ese hombre debe tener una sanción por meterse a mi casa.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Buenas Tardes Miriam, le informamos que una vez conste denuncia o atestado se abrirá un procedimiento penal por Diligencias Previas. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Penal, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!
no entiendo el motivo por el cual la Fiscalía debe de conocer el asunto. El principal hecho causante es un allanamiento de morada, por lo tanto un delito penal.
El artículo 202 del Código Penal castiga con la pena de prisión de 6 meses a 2 años, al particular que entrare en un domicilio ajeno sin consentimiento de la persona que lo habitare (la ley habla de morador), o se mantuviere en el mismo en contra su voluntad. Añadiendo este precepto que si la entrada se efectúa con violencia o intimidación, la pena se eleva de 1 a 4 años de prisión, más una multa de 6 a 12 meses.
Acuda a comisaría donde interpuso la denuncia y pregunte como está el asunto.
Buenas tardes Miriam.
El hecho de que no haya tenido noticias, no implica que el asunto no esté en el juzgado. Lo normal es que la policía haya presentado el atestado en el juzgado y allí hayan incoado las correspondientes diligencias judiciales.
Si pasan un tiempo prudencial y sigue sin tener noticias, puede ir a consultar al juzgado decano de su localidad a fin de que, con sus datos y el número de atestado policial, le informen del juzgado de instrucción al que ha sido repartido su asunto. Una vez que sepa ese dato, acuda directamente a juzgado y pregunte del estado en que se encuentra el procedimiento. En caso de que lo hubiesen archivado, que le notifiquen la resolución e interponga el pertinente recurso.
Quedo a su entera disposición.
Un saludo,
Gema Calahorra Brumós