Supongamos un fallecido sin testamento y sus únicos herederos dos sobrinos (primos entre sí). El sobrino A solicita declaración abintestato a su favor omitiendo la existencia del sobrino B. Entrega documentación y presenta testigos que "confirman" que sólo existe el sobrino A.
¿Se rastrea la existencia de otros posibles herederos más allá de lo que manifieste el solicitante y los testigos?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Buenas tardes,
El notario que realice la declaración de herederos ab intestato se encargará de averiguar si existen otros herederos.
Sin embargo, si no se acredita la existencia de otro heredero y se declara el Sobrino A único heredero, si posteriormente el Sobrino B descubre que es heredero y ha sido excluido de la declaración de herederos y el posterior reparto de los bienes, podrá ejercitar las acciones que mejor convengan en la defensa de su derecho.
La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, ha modificado el procedimiento para declarar herederos, atribuyendo al Notario la competencia en esta materia que antes correspondía al Juez.
Por tanto, será el Notario quien deberá realizar las gestiones para averiguar todos los herederos del causante para declararlos herederos ab intestato.
Tras practicar las pruebas documentales y testificales, el Notario expedirá un acta en el que hará constar que aquellos que no hubieran acreditado su derecho a la herencia, o que no hubieran podido ser localizados, o que se consideren perjudicados por la declaración de herederos realizada, podrán ejercitar su pretensión ante los tribunales de justicia por el procedimiento correspondiente.
Buenos días, se realiza también una publicación en el Ayuntamiento del lugar de nacimiento del fallecido para que quien lo desee pueda alegar sus derechos. En cualquier caso, la declaración testifical está sujeta a unas prevenciones legales, de forma que la falsedad está penada con cárcel.
En un caso así se tiene que tramitar, a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de la Jurisdicción Voluntaria, una declaración de herederos abintestato en una notaría, por lo que si no se dice la verdad se estaría cometiendo un delito de falsedad en documento público que saldría a la luz si el otro primo o su herederos dice algo, por lo que puede ser peor el remedio que la enfermedad como suele decirse y se pueden meter en un buen lío.
Los trámites realizados en cualquier Notaría cuando se realiza un declaración de sucesión intestada, pasan por un periodo en el que se publica que dicha sucesión ha sido abierta para que cualquier interesado pueda personarse para defender sus legítimos intereses. Para cualquier otra consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.