Una prima hermana falleció este año, la cual poseía una casa en la comunidad de Castilla La Mancha. Dicha casa se la dejó en testamento a sus cuatro sobrinos. Como estos carecen de medios para pagar los derechos de sucesión y están dispuestos a renunciar a la herencia, mi pregunta es si yo puedo hacerme cargo de la citada herencia, en calidad de prima hermana, ya que no existe ningún otro pariente, una vez abonados por mí los derechos de sucesión.
Muchas gracias.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Hola
Si los cuatro sobrinos renuncian y no está previsto en el testamento otros sucesores, se abriría una sucesión intestada (=sin testamento válido). Heredarían los demás parientes en función del grado. Si usted es la más cercana, heredaría usted, tras un procedimiento judicial para nombrarla.
Ha de valorarse si económicamente resulta más rentable acordar con alguno o todos los sobrinos, que ellos acepten y usted les compre después la casa. Se podría preparar un documento privado de compra o firmar a la vez la aceptación de herencia y la compra. Es cuestión de hacer números, pero jurídicamente se puede arreglar.
Saludos,
En este caso, al no ser usted heredera no puede sustituir a los herederos que designó la fallecida. Lo que puede hacer es adquirir el bien en cuestión cuando los cuatro herederos hayan aceptado la herencia y hayan abonado el impuesto de sucesiones.
Si no figura como heredera de los bienes no puede substituir a los mismos, aunque si puede realizarse una adquisición de la vivienda, pero para ello deberían los sobrinos aceptar la herencia y transmitirla a usted.
Buenos días Eli:
Los herederos, son los que adquieren la propiedad. Si Ud. no es heredera, no puede acceder a estos bienes de manera directa. Sí, podría hacerlo, en un momento posterior a la adjudicación de la herencia.
Es un procedimiento algo laborioso pero no dificultoso, aunque, debería contar con el asesoramiento de un profesional, ya que es una operación en la que intervienen varias personas con distintos intereses, siendo además necesario materializarlo en varios negocios jurídicos.
Para cualquier aclaración, no dude en contactar con nosotros.
Atentamente:
Gemma Garcia