Hola hace 10 años me separé de mi ex marido, de esa relación quedaron dos hijos, uno de 13 años que no quiere ver a su padre y otro de 10 que lo único que quiere es estar con su padre.
Me niego a dejarlo ir porque me aterra pensar qué sería de mi niño si se va. Por otro lado quisiera dejarlo ir para que pruebe y quizás quiera volver.
¿Puedo hacerlo? ¿Pierdo derecho o autoridad legalmente hacia él?
Aaaah, el padre vive en Santiago y yo en La Serena
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Buenos días
En la sentencia de separación o divorcio tiene establecidas las medidas respecto de la guarda y custodia de sus hijos, el régimen de visitas y la pensión de alimentos, entre otras.
Cualquier modificación de las mismas se debe solicitar al juez , que las acordará si redundan en interés de los menores.
Sólo se escucha a los menores mayores de 12 años si el juez lo considera.
NO realice ninguna modificación de dichas medidas sin ponerlo en conocimiento del juez, pues la podrían acusar de incumplimiento de las mismas.
Si usted no desea ningún cambio, no lo solicite y opongase en todo caso.
Espero que la respuesta haya sido de su utilidad.
Sin otro particular, reciba un saludo
Buenas Tardes Silvie, le informamos que el menor no puede decidir por sí mismo y por ello usted puede instar demanda de modificación de medidas. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!
Buenas tardes,
Sobre la pregunta principal, un niño de diez años es menor de edad y por tanto, legalmente no decide donde vivir o con quien aunque por supuesto puede opinar y sus opiniones pueden ser tenidas en cuenta pero la decisión final nunca es del menor.
Dicho esto, si vd quiere hacer un cambio de custodia y que el menor conviva con su padre, pueden hacerlo de común acuerdo y presentarlo en el juzgado en un procedimiento de modificación de medidas. Esta decisión por supuesto afectará en cuanto se cambia la custodia del menor y puede afectar también a la forma de cubrir las necesidades alimenticias del niño entre otros... Sin tener en cuenta que el cambio de domicilio tambien puede suponer un cambio de colegio...
Espero haber ayudado, quedo a su disposición.
un saludo