Quería comprarme un piso con la ayuda de mi novia.
No tiene trabajo estable, y la relación no es muy segura.
Por lo que quería saber cuál es la mejor forma de contratar una hipoteca para que si un día falla la relación cada uno tenga la parte de piso que corresponde a lo que ha pagado.
Mi desinformación es absoluta, por lo que no se si habría que poner la vivienda y la hipoteca a nombre de los dos o solo a uno, etc.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Si no estáis casados, la hipoteca debe constituirse a nombre de ambos.
Si os casáis, previamente debéis realizar separación de bienes.
Gracias por vuestras respuestas.
Al final hemos decidido hacerlo todo a nombre mío. Me habéis ayudao mucho. Debería haber más páginas como ésta.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Si ella no tiene trabajo y además no está seguro de su relación, le recomiendo que compre la vivienda en solitario y formalice el préstamo hipotecario dejando a su novia al margen.
Si ella quiere contribuir a las cargas y demás extremos pueden firmar un documento privado en el que se reconozcan mutuamente las aportaciones o cualesqueira otros extremos de su convivencia, documento que les vinculará si un día se rompen sus relaciones, pero dejando a salvo su propiedad sobre el inmueble.
De todas formas le recomiento que contacte con un abogado previamente a formalizar cualqueir tipo de documento.
Si no está seguro de la relación con su pareja, yo le aconsejo que se compre la casa usted solo. Tiene que darse cuenta de que si la ponen a nombre de los dos (tanto la propiedad como el préstamo hipotecario) y en un futuro se llegan a divorciar, al Banco esto le da igual, ya que ante los posibles impagos responden los dos solidariamente.
Entiendo que puede comprarse el piso indicando qué porcentaje es de cada una de las partes y en qué porcentaje va a contribur cada uno a la adquisición de la vivienda.
Debe diferenciar la relación con el Banco (hipoteca) de la relación con su novia. El banco normalmente les exigirá que la hipoteca esté a nombre de los dos y que firman los dos, y ello solidariamente, es decir que los dos responden de toda la hipoteca.
Luego Vd. con su novia puede firmar el acurdo que quiera dejando claro lo que es de cada uno, pero este acuerdo no le afecta al banco, es decir que si se produce impago de la hipoteca el banco puede ir contra cualquiera de los dos o contra los dos conjuntamente por la totalidad de la deuda.
Atentamente, Elejabeitia Abogados Fernando de Elejabeitia
Si adquiere una vivienda y pone la hipoteca a su nombre pero la otra parte demuestra que ha sido ella quien ha ido pagando parte de dicha hipoteca, es posible que haya adquirido derechos sobre la misma. Si quiere que la vivienda sea de su propiedad solamente, le recomiendo que la escriture a su nombre y la pague usted. Si quiere que sea de los dos, lo normal es que se escriture a nombre de ambos y se hipoteque igualmente a nombre de los dos.