Hipoteca a nombre de dos y titularidad a nombre de uno
Realizada por Sara. 10 ene 2015
Buenos días:
Queremos construirnos una casa. Somos un matrimonio en régimen de separación de bienes y sin hijos en la actualidad. La idea es pedir la hipoteca (o crédito autopromotor en este caso) a nombre de los dos puesto que es más fácil que nos lo concedan y escriturarlo solo a nombre de mi marido que es quien en la actualidad, puede pagar el total.
Mi pregunta es qué ocurriría en caso de divorcio o fallecimiento de alguno de los dos?
Muchas gracias por su atención.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Si el crédito se solicita a nombre de ambos cónyuges el patrimonio de ambos respondería de la deuda en caso de que la finca no cubra el total del crédito. En cualquier caso caso, y a estos efectos, sería indiferente que estén separados.
Si la hipoteca está a nombre de los dos, siempre el banco podría reclamarte a ti el pago ya que los obligados ante el banco seríais los dos, estéis casados o divorciados, o en cualquier estado. Saludos. V.VIVANCOS-ABOGADOS. BARCELONA.
En caso de separación la casa estaría únicamente a nombre de su marido y la hipoteca a nombre de los dos, con que si hubiera un impago os demandarían a los dos... estando separados o no, para tí podría llegar a ser un problema en caso de que la relación no fuera bien. En caso de fallecimiento ya es otra cosa, porque todo cónyuge viudo tiene unos derechos
Coincido con el compañero en que aparecer en una hipoteca sin adquirir nada de su propiedad no es nada favorable para usted, pues sólo adquiere obligaciones y en caso de impagos de la hipoteca, podrían embargar todas sus cuentas y bienes, independientemente de que la casa no sea suya.
En caso de separación en la actualidad (sin hijos), su marido se quedaría con el 100% de la casa y usted seguiría apareciendo en la hipoteca si no la cambian. En caso de fallecimiento la cosa cambia.
Una posible solución es que escrituren a nombre de los 2, ya sea al 50% o en el porcentaje que cada uno pueda hacer frente.
Buenos días: Por un lado habría unos efectos respecto de la propiedad de la casa(su marido sera propietario al 100%) y otros respecto del préstamo hipotecario (serán ambos deudores solidarios); por otro lado los efectos de un fallecimiento serán también distintos de los que genere un divorcio. A fin de poder asesorarla de forma detallada quedamos a su disposición. Atentamente
La situación que describe no le resulta muy favorable, pues únicamente adquiere obligaciones (hipoteca) pero no derechos (titularidad)
Le aconsejamos que reconsidere el planteamiento e inscriba la propiedad también a su nombre, en el porcentaje que ambos acuerden. Un cordial saludo