Homologación

Realizada por Yoelmi. 2 jul 2024

Cómo hago para homologar la guardia y custodia de mis hijos en el estado español.

Mejor respuesta

A la hora de consulta debes aportar más datos, para darte una respuesta más personal, de todas formas ahí llevas una general.
Para homologar la guarda y custodia de tus hijos en España, se deben seguir ciertos procedimientos legales que varían dependiendo del origen de la resolución inicial. A continuación, se detallan los pasos a seguir y las consideraciones importantes:
1. Determinar el Origen de la Resolución
• Resolución Extranjera: Si la guarda y custodia fue otorgada por un tribunal extranjero, se debe proceder con el exequátur.
• Resolución Nacional (otra comunidad autónoma): Si la guarda y custodia fue otorgada por un tribunal en otra comunidad autónoma dentro de España, se trata de una ejecución de sentencia, no de una homologación.
2. Procedimiento de Exequátur (Resolución Extranjera)
El exequátur es el procedimiento legal mediante el cual se reconoce y da efecto en España a una sentencia dictada por un tribunal extranjero. Los pasos son los siguientes:
Requisitos Previos
• Sentencia Firme: La resolución extranjera debe ser firme y definitiva.
• Compatibilidad: La resolución no debe contravenir el orden público español.
Documentación Necesaria
• Copia Certificada de la Sentencia: Debe ser traducida al español por un traductor jurado.
• Certificado de Firmeza: Documento que acredite que la sentencia es firme.
• Legalización o Apostilla: Dependiendo del país de origen, la sentencia debe ser legalizada o apostillada conforme al Convenio de La Haya.
Procedimiento Judicial
1. Presentación de la Demanda: Se presenta una demanda de exequátur ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde se encuentren los menores o el domicilio del demandante.
2. Revisión de Documentación: El juzgado revisará que toda la documentación esté en regla.
3. Audiencia: Puede convocarse una audiencia en la que ambas partes pueden exponer sus argumentos.
4. Resolución Judicial: El juez dictará una resolución aceptando o denegando el exequátur.
3. Ejecución de Sentencia (Resolución Nacional)
Si la resolución sobre la guarda y custodia proviene de otra comunidad autónoma dentro de España, el proceso es más sencillo:
1. Presentación de la Solicitud: Se presenta una solicitud de ejecución ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde se encuentren los menores.
2. Documentación Necesaria: Copia de la sentencia original y el certificado de firmeza.
3. Resolución Judicial: El juez dictará las órdenes necesarias para ejecutar la sentencia en la nueva comunidad autónoma.
4. Aspectos Importantes a Considerar
• Convenios Internacionales: España es parte de varios convenios internacionales (por ejemplo, el Convenio de La Haya sobre aspectos civiles de la sustracción internacional de menores) que pueden influir en el reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras.
• Asesoramiento Legal: Es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho de familia y en procedimientos internacionales para asegurarse de que se cumplan todos los requisitos legales y procesales.
• Interés Superior del Menor: En todo procedimiento que afecte a menores, prevalece el interés superior del menor. Los tribunales españoles siempre considerarán este principio al decidir sobre la homologación o ejecución de una resolución de guarda y custodia.
Conclusión
Para homologar la guarda y custodia de tus hijos en España, primero debes determinar si se trata de una resolución extranjera o nacional. Si es extranjera, deberás iniciar un procedimiento de exequátur, cumpliendo con todos los requisitos documentales y procesales. Si es una resolución nacional, se trata de un procedimiento de ejecución de sentencia. En ambos casos, es esencial contar con el apoyo de un abogado especializado para garantizar que el proceso se realice de manera adecuada y conforme a la legislación vigente.
Si necesitas más información o asesoramiento específico, te recomiendo contactar a un abogado especializado en derecho de familia e internacional.

MS Legal Abogados Abogado en Sevilla

25 respuestas

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta