España, Asturias. Mi amiga y yo hemos cometido un hurto en un centro comercial, Eroski. La cuantía conjunta asciende a unos 88€, de los cuales yo sólo hurte 51€ en una crema cosmética. Nos han denunciado y la Guardia Civil nos toma los datos para la citación.
Estoy muy asustada porque nunca he cometido ningún delito. Mis preguntas son: ¿me hacen responsable solo de mi parte? ¿Y cuando vayamos a juicio tengo que llevar abogado? ¿Cuál es la pena? ¿Se queda en antecedentes o hay cárcel? Estoy en paro y tengo pocos recursos.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Si el Centro Comercial ha presentado denuncia será citada para comparecer a un juicio rápido por un delito leve de hurto.
No precisa de la asistencia de abogado y, si se conforma con la pena que le solicite el Fiscal podrá obtener una reducción de la condena.
La pena será de multa de unos 20-30 días con una cuota diaria de entre 3-6 euros.
En ningún caso los hechos llevan aparejada la pena de prisión y, transcurridos seis meses desde el cumplimiento de la condena podrá solicitar la cancelación de los antecedentes penales.
El hurto cometido sobre objetos cuyo valor no supera los 400 euros es un delito leve, cuya pena consiste en multa de uno a tres meses, normalmente a razón de seis euros por día, con lo cual, se enfrentan Vdes. a una multa máxima de 540 euros para cada una. En cuanto a los objetos, si fueron recuperados sin daño alguno, no habría indemnización en ese sentido.
Por supuesto que necesitan abogado que les defienda en el juicio, y si no tienen, o carecen de recursos económicos, se les debe nombrar de oficio. Por cierto, al ser un delito leve, los antecedentes lógicamente van implícitos.
Buenos Dias Myriam, le informamos que usted y su amiga serán condenadas por delito leve de hurto a una pena que puede ser de 1-3 meses de multa a razón de 6E dia, y si negocian con fiscal podrá ser menos. necesitan abogado, y para ello si no disponen de medios, le aconsejamos que acudan a un abogado de oficio. Suerte, y que pasen felices fiestas.