He comprado unos electrodomésticos en un Centro Comercial y al solicitar aplazar el importe de la compra, me comunican que no puede realizarse esa operación por estar incluida en un listado de morosos.
¿Cómo puedo informarme de la veracidad de esa información?, pues yo desconozco tener ninguna deuda.
¿Si fuese un error? Podría pedir daños y perjuicios, por esa inclusión errónea?
Gracias de antemano.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Estimada MARI:
Según la Ley Orgánica 5/1992, cuando nuestros datos pasan a formar parte de una lista de morosos debemos ser informados por carta certificada en un plazo máximo de 30 días dentro del cual podremos rectificar o cancelar el impago para evitar convertirnos en morosos.
Pero muchas veces estas notificaciones se envían a direcciones antiguas o se extravían y los afectados no son informados, se dan errores en la titularidad de los deudores así como posibles malentendidos con las empresas que reclaman la deuda de un pago ya realizado.
Ante la posibilidad de no ser informado por alguno de los errores mencionados, existe la opción de revisar periódicamente si hemos entrado o no en una de estas listas solicitando el acceso a las bases de datos de morosos.
En España hay tres ficheros de morosos principales: ASNEF, CIRBE y RAI. Cada uno de ellos requiere una serie de documentación para poder acceder a sus bases de datos y consultar si formamos parte de ellas. Puedes solicitar el acceso en sus páginas webs:ASNEF, CIRBE, RAI.
En el caso de ASNEF solicitan datos personales como el DNI o CIF, la dirección postal, y la documentación referente a la deuda. Se puede acceder a CIRBE con el DNI y rellenando un formulario. Por su parte, para conocer si se está dentro de un listado RAI, con el CIF y completando un formulario web de solicitud, será suficiente.
Una vez se envían los datos requeridos y se solicita el acceso, en el plazo de un mes los usuarios pueden recoger la información de forma presencial en alguno de estos organismos, o bien solicitar su recepción en su propio domicilio por correo certificado, para conocer si sus datos están inscritos dentro del listado de morosos.
Buenos dias Mari, desde las páginas oficiales de ASNEF EQUIFAX y BADEXCUG EXPERIAN, puedes solicitar "solicitud de acceso" mediante unos formularios que cada unas de ellas contiene.
Una vez hayas recibido dicha dicumentación, será el momento de comprobar qué deudas aparecen y cómo proceder.