Hace un par de meses me caí a la salida de un restaurante por culpa de un agujero que había en el suelo y me lesioné el tobillo, lo que me ha impedido desarrollar mi actividad deportiva. Quiero saber si puedo demandarles y recibir una indemnización. Gracias
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Si la caída se ha debido al mal estado del pavimento, y por este motivo, ha dejado de poder realizar su actividad principal, existe la posibilidad de poder interponer una demanda de reclamación de daños y perjuicios por lesiones al responsable del mantenimiento del pavimento. Si es dentro del restaurante al titular del negocio y si es en la vía pública, al Ayuntamiento.
Sí puede demandar. Pero habrá que determinar si el agujero estaba en el restaurante (en cuyo caso responderán la empresa o persona propietaria) o si el agujero estaba en la acera o vía pública, en cuyo caso será responsable el Ayuntamiento.
Es importante poder acreditar los hechos (Atestado Policial, fotos del agujero, parte de asistencia en urgencias, etc).
La indemnización que le corresponderá dependerá de los días de baja y secuelas. Se suele aplicar por analogía el Baremo existente para los accidentes de tráfico, que establece para el año 2014 la cantidad de 58,41 € por cada día de baja impeditivo y 31,43 euros por cada día no impeditivo. A este importe habría que sumar las posibles secuelas.
Para un asesoramiento más completo, puede ponerse en contacto conmigo.
Puede. Para el éxito de la misma será clave las pruebas que posea sobre como acaeció la caída (atestado, testigos...). Me encuentro a su disposición para estudiar el asunto.
Habría que determinar dónde estaba exactamente el agujero para poder emprender acciones legales contra el restaurante o su entidad aseguradora. Lo más operativo es que se ponga en manos de profesionales.
Sí que puede reclamar, siempre que el agujero fuese lo suficientemente importante como para causar una caída y siempre que no estuviese señalizado y delimitado. Si dicho agujero estaba dentro del restaurante, será a él a quien tenga que demandar por daño extracontractual. Si estaba fuera (en una acera por ejemplo) en un lugar "público" deberá demandar a la Administración Pública.
Un saludo y quedamos a su disposición.
Juan Vicente
Vicente & Matanza Asesores y Consultores