¿Los hijos mayores de edad eligen con quién quedarse?
Realizada por Asun. 3 ene 2013
En el caso de una separación y siendo los hijos mayores de edad, uno de ellos independizado en este momento, ¿deciden ellos con quién de los dos quieren vivir? Si el conyuge demuestra que su pareja le ha sido infiel y hasta sentirse maltratado mediante pruebas ¿puede esto ayudar u obligarles a los hijos a quedarse con esta persona o pueden decidir ellos?
Gracias
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Los hijos mayores de edad, por su propia mayoría de edad, son libres de decidir con quien residen.
La mayoría de edad otorga según el art. 322 del Código Civil " la capacidad para todos los actos de la vida civil, salvo las excepciones establecidas en casos especiales por este Código". Es decir, si la persona no es incapacitada (normalmente por alguna enfermedad), es independiente para decidir sobre sus propios actos.
Si los hijos son mayores de edad, son ellos los que decidirán libremente con que progenitor quedarse, independientemente de las circunstancias que se hayan dado.
El juez no va a determinar con quien viven los hijos, pues ya son mayores de edad y ellos decidirán. Sí puede decidir el juez sobre pensión alimenticia de los mayores de edad que aún no sean independientes económicamente
Pueden y deben elegir con quién quedarse. De hecho nada les impide tampoco el cambio cuando ellos quieran, ni puede obligárseles a estar en un determinado domicilio, precisamente por su mayor edad. Saludos.
Al ser los hijos mayores de edad por el Juzgado no se determina en ningún caso qué progenitor tendría su guarda y custodia, por tanto, dependerá de su libre voluntad, (siendo oído si es preciso por el Juez), así como de las circunstancias concurrentes en el caso concreto, el determinar con qué progenitor fijará su domicilio.
El otro progenitor está obligado a colaborar en la alimentación de su hijo mientras éste no sea independiente económicamente.