Cuando estaba soltero me compré mi vivienda, por lo que tengo una hipoteca. También tengo un préstamo personal, el cual utilicé para pagar los muebles de dicha vivienda.
Me he casado en régimen de separación de bienes. Mi mujer mensualmente paga la mitad de gastos: luz, agua, comunidad... y un alquiler simbólico de 100€.
Mi pregunta es: si me divorcio, ¿le tendré que pedir permiso para vender mi casa y la mitad de mis cosas de la vivienda será de mi mujer?
Gracias
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Buenos días Laura:
En primer lugar la casa sigue siendo completamente de su propiedad. Llegado el caso, si hubiese menores por ejemplo, le podría ser otorgado el uso y disfrute de la vivienda a su pareja en caso de separación, pero siempre se respetaría su propiedad.
Con respecto al "alquiler simbólico", decir que un alquiler módico no deja de ser un arrendamiento que, de ser probado, puede generar derechos.
A grandes rasgos, le avanzo que el piso es de su entera titularidad, pues usted lo adquirió al 100% y así constará en el registro de la propiedad. Por tanto, en caso de divorcio (y si no hay menores), el piso seguirá siendo de usted. Otro asunto serían los bienes muebles que puedan existir en el interior de la vivienda. Para no perderlos debería poder demostrar el pago y justificante de los mismos.
Además, ojo con lo del alquiler simbólico, pues de estar formalizado por escrito o constar el pago mensualmente su pareja podría discutir el usufructo del piso en base a un derecho de arrendamiento.
No obstante, todo ello deberá ser objeto de discusión en el momento de redactar el convenio de divorcio en caso de mutuo acuerdo, o bien en sede judicial si no hubiere entendimiento por las partes.