MI EXMARIDO NO PAGA HIPOTECA

Realizada por Gema. 5 jun 2024

Hola! Yo tengo un piso en propiedad con mi exmarido me divorcie y le deje el piso como uso y disfrute,el hizo su vida con otra mujer en otro sitio pero dejo de pagar la hipoteca,alquiló el piso sin mi consentimiento y si fuera poco lo tiene para su propio beneficio,se debe muchisimo dinero aparte de la comunidad que tampoco paga de esto hace ya casi 10 años,tenemos una hija en comun y me da miedo que pueda llegar afectar a mi hija el dia de mañana,yo no llego al salario minimo y su padre le avaló, podria demandarle? O ya es demasiado tarde,gracias y un saludo

Mejor respuesta

Buenos días Gema,

Habría que ver cuando se le atribuyó el uso a él, cómo se pactó la distribución de los gastos y, en su defecto, la Ley dice que la hipoteca se paga según el % de propiedad, así como los seguros vinculados a la misma y los gastos extraordinarios de comunidad. Quien tiene ese derecho de uso tiene que pagar los gastos de comunidad ordinarios, suministros, IBI y demás tasas.

Todo el importe que hayas asumido tú y que debería haber pagado él se lo puedes reclamar, por supuesto.

Quedo a tu disposición.

Un saludo,

Clàudia Andrés Advocada Abogado en Girona

2 respuestas

Para abordar tu situación, es importante considerar varios aspectos legales relacionados con la propiedad compartida, la hipoteca y las posibles acciones judiciales que podrías emprender. A continuación, te proporciono un análisis detallado de acuerdo con la legislación española:

Propiedad y uso del inmueble

1. Proindiviso: Al estar el piso en propiedad conjunta con tu exmarido, ambos son copropietarios (proindiviso). Aunque le cediste el uso y disfrute, ambos siguen siendo responsables de las obligaciones que se deriven de la propiedad, incluida la hipoteca.
2. Arrendamiento sin consentimiento: El hecho de que tu exmarido haya alquilado el piso sin tu consentimiento es un problema significativo, ya que las decisiones sobre la propiedad compartida deben tomarse de manera conjunta.

Hipoteca y deudas

3. Impago de la hipoteca: La hipoteca es una obligación conjunta. Si uno de los copropietarios deja de pagar, el banco puede exigir el pago a ambos propietarios. Esto incluye las deudas acumuladas y los intereses correspondientes.
4. Deudas de la comunidad: Las deudas de la comunidad también son una responsabilidad conjunta de ambos propietarios.

Acciones legales

5. Demanda por incumplimiento de obligaciones: Puedes demandar a tu exmarido por incumplimiento de las obligaciones derivadas de la copropiedad, como el pago de la hipoteca y los gastos de la comunidad.
6. Reclamación de beneficios del alquiler: Al haber alquilado el piso sin tu consentimiento, tienes derecho a reclamar tu parte de los beneficios obtenidos por el alquiler.

Plazos y prescripción

7. Prescripción: La acción para reclamar deudas derivadas de la hipoteca y los gastos de comunidad puede estar sujeta a plazos de prescripción. Generalmente, la acción para reclamar cantidades de préstamos hipotecarios prescribe a los 20 años, mientras que las deudas de la comunidad prescriben a los 5 años.
8. Acciones futuras: Si se trata de deudas continuadas (como la hipoteca o los gastos de comunidad que se generan mensualmente), cada impago puede considerarse un nuevo hecho que reinicia el plazo de prescripción.

Protección de la hija

9. Protección de la menor: La deuda hipotecaria y las deudas de la comunidad pueden afectar a la propiedad y, por ende, a la estabilidad económica futura de la hija en caso de que la propiedad sea heredada. Sin embargo, las deudas no se heredan directamente, aunque pueden influir en la solvencia del patrimonio.

Recomendaciones

1. Consulta con un abogado: Dada la complejidad del caso y la importancia de actuar con celeridad, te recomiendo que consultes con un abogado especializado en derecho civil y de familia para evaluar todas las opciones legales disponibles. en MS Legal podemos ayudarte.
2. Acción judicial: Considera iniciar una acción judicial para resolver el tema de las deudas y la administración de la propiedad. Un juez puede ordenar la venta del inmueble para satisfacer las deudas o tomar otras medidas adecuadas.
3. Negociación: Si es posible, intenta negociar con tu exmarido una solución amistosa para evitar un litigio prolongado y costoso.

Conclusión

En resumen, tienes base legal para demandar a tu exmarido por los impagos de la hipoteca y los beneficios obtenidos del alquiler sin tu consentimiento. Es fundamental actuar lo antes posible para proteger tus intereses y los de tu hija. Contacta con un abogado para iniciar el proceso y obtener asesoramiento legal personalizado.

Un saludo.

MS Legal Abogados Abogado en Sevilla

25 respuestas

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta