Mi padre maltrata psicológicamente a mi familia
Hola, soy Patricia tengo 22 años y escribo desde Toledo.
Voy a intentar resumir mi situación lo máximo posible.
Desde 2008 despidieron a mi padre de su trabajo y desde entonces la situación familiar ha sido muy mala. Mi madre ha sido quien se ha encargado de mantenernos a mí y mi hermana (y a él). Desde entonces ha tenido esporádicos empleos porque enseguida veían que era una persona negativa y vaga. Siempre nos ha tratado mal a mí y a mi hermana (no quería que estudiásemos) pero sobre todo a mi madre. Cada vez han tenido peleas más frecuentes. Es una persona con la que no se puede mantener ninguna conversación porque a la mínima te va a gritar o insultar. Su forma de dirigirse a los demás es insultando.
En 2011 mi madre enfermó de cáncer y no pudo trabajar desde entonces. Él se portó bastante mal. Desde pequeña he visto en casa cómo la cogía del cuello y yo inocente pensaba que estaban jugando y nunca hacía nada. Durante la enfermedad vimos como él se empezó a comportar mal también en el hospital.
Mi hermana consciente terminó la Universidad y pronto se fue a trabajar. Desde entonces vuelve muy poco porque la relación es muy mala. En 2014 mi madre volvió a enfermar de leucemia y mi hermana volvió para estar con ella. En el trabajo mi padre se ha comportado mal con otros trabajadores (los ha amenazado o acosado) motivo de todos sus despidos. Cuando mi madre estuvo enferma, él se aprovechó para gestionar su dinero (ahora también lo hace). Mi padre no tiene relación con su familia porque ellos no quieren saber nada de él. Mi hermana tampoco (ya se independizó).
Sé que mi madre ha estado muchos años perdonandole o olvidando pensando que no iba a volver a pasar. Pero la realidad es que cada día es peor, yo siento mucha ansiedad cuando estoy con ellos. Ahora mi madre se está dando cuenta de que él la está robando y maltratando. Ella se quería comprar una casa en su ciudad natal y él se lo impidió. Ahora quiere divorciarse y se lo ha dicho varias veces. Él se ha puesto como loco cuando habla de divorcio empieza a amenazar o a chantajear con que cometerá una locura. También le dice cosas como nunca te vas a separar de mí o te voy a matar.
Sé de sobra que es una persona muy tóxica y que en estos casos lo mejor es separarse. Las hijas no somos tontas y lo hacemos. El problema es que yo aún no tengo trabajo estoy terminando la Universidad. De todos modos, estaría muy preocupada por mi madre. De hecho me da mucha impotencia y me cuesta dormir porque estoy pensando ¿cómo estará?
¿Qué podemos hacer? ¿Se puede divorciar? Creo que no tiene el valor de hacerlo por miedo o más bien no sabe qué puede hacer en esta situación.
Muchas gracias espero su respuesta.