Mi papa trabaja pero no quiere dar dinero en csa

Realizada por Naomi. 3 jul 2024

Mi papa y mi mamá están separados,mi papa llego de viaje hace 1 mes y medio todo ese tiempo solo aporto un monto sumado de 150 soles,no quiere dar para la comida,no quiere pagar otros gastos,la única que pone es mi madre y yo y el dinero s elo gasta en mujeres del mal vivir,y a mi mamá la amenaza con aserle daño,si le sigue molestando.

Mejor respuesta

Esto es mejor que lo leas con un adulto para que lo sepas interpretar, las leyes os amparan.
En base a la legislación peruana, la situación descrita se puede abordar desde varias perspectivas legales, incluyendo el derecho de familia y el derecho penal. Aquí se desglosan las acciones que pueden tomar tu madre y tú:
Derecho de Familia

Pensión de Alimentos:
Obligación Alimentaria: Según el Código Civil peruano, los padres tienen la obligación de proporcionar alimentos a sus hijos menores de edad. Esta obligación incluye la provisión de todo lo necesario para la alimentación, vivienda, vestimenta, educación, y atención médica.
Demanda de Alimentos: Tu madre puede presentar una demanda de alimentos contra tu padre para que el juez determine un monto adecuado que él deba pagar mensualmente. Esta demanda puede presentarse ante el Juzgado de Paz Letrado correspondiente al domicilio del demandado o del alimentista.

Denuncia por Omisión de Asistencia Familiar:
Delito de Omisión de Asistencia Familiar: La omisión de asistencia familiar está tipificada como delito en el artículo 149 del Código Penal peruano. Este delito se configura cuando un progenitor incumple con la obligación de proporcionar alimentos establecidos judicialmente. Tu madre puede denunciar esta omisión ante la Fiscalía de Familia.

Derecho Penal

Amenazas:
Delito de Amenazas: Las amenazas que tu padre ha realizado contra tu madre constituyen un delito tipificado en el artículo 151 del Código Penal peruano. Tu madre puede presentar una denuncia penal por amenazas ante la comisaría o la Fiscalía.

Medidas de Protección:
Medidas de Protección en Casos de Violencia Familiar: Si las amenazas son graves, tu madre puede solicitar medidas de protección bajo la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Estas medidas pueden incluir órdenes de alejamiento, prohibición de comunicación, y cualquier otra medida que el juez considere necesaria para proteger la integridad de tu madre.

Procedimiento

Asesoramiento Legal:
Sería recomendable que tu madre busque el asesoramiento de un abogado especializado en derecho de familia para que la guíe en la presentación de la demanda de alimentos y las denuncias penales correspondientes.

Presentación de Demandas y Denuncias:
Demanda de Alimentos: Se presenta en el Juzgado de Paz Letrado correspondiente.
Denuncia por Omisión de Asistencia Familiar y Amenazas: Se presenta ante la Fiscalía de Familia o la comisaría correspondiente.

Pruebas:
Es importante que tu madre recopile pruebas que demuestren la falta de provisión de alimentos y las amenazas. Estas pueden incluir mensajes de texto, grabaciones de audio, testigos, etc.

Conclusión

Tu madre tiene diversas opciones legales para abordar la situación descrita. Es fundamental que actúe con rapidez para proteger sus derechos y los de su familia. Además, es esencial contar con el apoyo y asesoramiento de un profesional del derecho para asegurar que todas las acciones se realicen de acuerdo con la legislación vigente en Perú.

Si necesitas más detalles o asesoramiento específico, te recomendaría contactar a un abogado especializado en derecho de familia.

MS Legal Abogados Abogado en Sevilla

25 respuestas

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta