No llevamos a un acuerdo
A quien corresponda:
Hola
Recientemente he alquilado un piso. En la entrega de llaves y firma del contrato se prometió que el piso se limpiaría, pero clara y demostrablemente no se produjo esa acción. El piso se encontraba entre tanta suciedad que nos da asco entrar a vivir, entonces se llega a un acuerdo con el propietario para encargarnos nosotros de la limpieza pero luego descontarlo del alquiler próximo. Esa limpieza se realiza exhaustivamente durante casi dos días enteros (y sin llegar a terminarse). Como inquilinos, también se puso al propietario en conocimiento de los desperfectos y arreglos que debían hacerse en la vivienda para no perder la fianza al terminar el contrato, tan solo cuatro días despues de firmar el contrato. Estos desperfectos eran tales que había cosas que debían arreglarse antes de comenzar a vivir. Como única salida, el propietario opta por no buscar soluciones y ni llegados a una semana después simplemente "invitar" de manera segura que abandonemos el piso con la seguridad y firmeza de que nos devolvería todo el dinero invertido (una fianza y medio mes en curso). Por tanto, él es el que rompe el contrato.
En el momento de la disolución del contrato, semana despues de firmarlo, el propietario decide intentar hacer un pacto: no entregar todo el dinero, solo la fianza.
Tras no llegar a un acuerdo y tras un último intento por parte del hijo del propietario de devolvernos la fianza más 300€ de "su bolsillo" porque "ahora es él quien no quiere que nos quedemos en el piso", se decide que la solución del problema será llevada ante un abogado, pero se nos exige que las llaves sean entregadas y que salgamos del piso inmediatamente. Las llaves no fueron entregadas, pero se insistió mucho en dos opciones: tomar la oferta de la fianza o dejar las llaves y salir del piso ipso facto.
Por otro lado, para alquilar el piso debimos pagar una reserva a un "representante de la parte arrendataria". Según la LAU, el salario de esa persona debe ser pagado por el propietario, no por los inquilinos. El representante, cuyo trabajo es cerciorarse de que la vivienda sea habitable, siguió en adelante con el alquiler sin que su trabajo se considere efectivo, por no mencionar que se hicieron promesas sobre el funcionamiento de algunos electrodomésticos y la realización de una limpieza que no funcionaban ni que se realizó, respectivamente. Esta persona tampoco quiere hacer la devolución de sus honorarios.
Hay muchas cosas que han sucedido en menos de una semana, y necesitamos asesoramiento y, por supuesto, un abogado. Nosotros solo queremos todo nuestro dinero de vuelta, ya que no hemos cesado el contrato ni hemos tenido tiempo de vivir allí en el estado que estaba. Tampoco hemos comprado dos casas, solo una, y hemos invertido dos cantidades enorme de dinero para el estado en el que se encontraba y ahora no nos quieren devolver ni la mitad. Necesitamos ayuda.
Gracias y un saludo