Padres divorciados y beca no universitaria pais vasco

Realizada por Enk. 14 jun 2024

Hola buenas.
Tengo custodia en exclusiva desde hace poco más de un año ..
El padre pasa una pensión alimenticia de 150€...
Nos han concedido la beca ..150€ de material escolar y 800€ de comedor....
Ahora el padre me ha dejado de pasar los 150€ de pensión alimenticia y entiendo q lo ha hecho xq sabe q nos la han concedido y conociéndole no pasará hasta q haga sus números ...es decir q cree q ese dinero es suyo...
Q debo hacer?

Mejor respuesta

Buenas tardes,

El padre no puede dejar de pasar la pensión de alimentos de forma unilateral. En caso de que lo haga, puedes ejecutar la Sentencia y reclamarle los pagos que haya dejado de abonar.

En este caso, se debería analizar qué establece la Sentencia respecto del pago del material escolar y el comedor, es decir, si dichos gastos están incluidos en la pensión de alimentos. En caso que así fuera, el padre podría entender que, dada la existencia de la beca que cubriría parte de estos gastos, debe pasar una pensión más baja y podría solicitar una reducción de la misma, pero para ello tendría que interponer un procedimiento judicial de modificación de medidas y acreditar que dicha rebaja se justifica en una situación que tenga una cierta permanencia, que tenga un carácter definitivo o ser cuando menos de cierta duración, por lo que habría que ver en este caso el período de tiempo que la beca cubriría dichos importes e, insisto, cómo se establece el pago de dichos gastos en la Sentencia.

Por el momento, el padre tiene que seguir abonando la pensión a la que viene obligado por resolución judicial. La pensión, por mucho que pueda incluir gastos de comedor y material escolar, en caso que así sea, también está destinada a cubrir el resto de gastos ordinarios del menor: alimentación, ropa, suministros, gasto habitacional, etc, por lo que está claro que el resto de necesidades deben seguir cubriéndose por el padre.

Si necesitas un asesoramiento más específico para tu caso o interponer cualquier acción judicial, estoy a tu disposición.

Un saludo,

Clàudia Andrés Advocada Abogado en Girona

2 respuestas

Buenos días, no puede dejar de pasarse la pensión alimenticia. Si el progenitor que está obligado a abonar pensión alimenticia de los hijos y considera que han cambiado las condiciones para dicho abono, tendrá que solicitarlo judicialmente que se modifique, pero en ningún caso procede dejar de abonarlos. Si deja de abonarlos, puede requerir judicialmente que se paguen.

Lucía Amores Abogado en Arroyomolinos

2 respuestas

1 voto positivo

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta