Pareja de separados con hijos, ¿podrían asesorarnos en la compra de un piso?
Realizada por beatriz. 15 may 2013
Buenas tardes. Vivo con mi pareja, él tiene un hijo y yo otro. Nos queremos comprar un piso y mi pregunta es: si nos pasa algo a uno de los dos, ¿el hijo puede reclamar la parte de su padre o madre? (Sin tener testamento). Y en caso de hacer testamento y dejarlo en usufructo del otro y al 50 por ciento cuando nosotros faltemos a cada hijo, ¿nos podrían pedir la legitima? En caso de ser así, ¿se podría poner alguna cláusula para que solo pudiera coger la legitima y el resto para el otro hijo, quizás así se evitaría pedir la legitima? Gracias.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Buenos días:
Al parecer la preocupación de ustedes pasa porque si fallece uno de los dos propietarios, se ponga en peligro el uso de la vivienda. pues bien, lo más acertado es que otorguen testamento ambos propietarios, a fin de que si uno de ellos fallece, se constituya un legado a favor del otro en cuanto al uso y disfrute de la vivienda vitalicio. También pueden adoptar otras estipulaciones que puedan salvaguardar mejor sus derechos frente como puede ser legar todos los bienes a la otra parte que sobreviva.
Buenos días,
En este caso entiendo que lo mejor es hacer un testamento (cada uno) en el que se especifique que el usufructo del piso queda para el cónyuge que sobreviva y que sea vitalicio. Una vez fallecidos los dos, el piso sería para ambos hijos al 50%.
Lo mejor es otorgar testamento, en el mismo deben dejar el 50% a cada uno pero el usufructo al cónyuge sobreviviente, pueden añadir una clausula en la que se penaliza al que lo solicite.
Hola Beatriz, lo que entendemos que deberíais hacer es otorgar cada uno, el testamento llamado "el uno para el otro", esto es legaros el usufructo de la vivienda mutuamente. De tal forma, que para el caso de que uno de los dos fallezca, y aunque los hijos tengan la legitima, el que sobrevivía podrá permanecer siempre en la vivienda y vuestros hijos no os podrán exigir nada.