Buenas, el mes pasado cedimos un perro que no podíamos atender en casa a otra familia que tenía ya otros perros.
Le entregamos la cartilla debidamente cumplimentada y la hoja de cesión que firmamos ambas partes en la que se indica que desde ese día ellos se hacen responsables y se comprometen a realizar el cambio de titularidad en los registro de la comunidad.
Pasados unos días el perro cedido se enzarzó en una pelea con uno de sus perros, causándole heridas que tras la operación terminaron con el fallecimiento del animal.
Los hechos se produjeron en la propiedad de la familia que nos pidió que les diésemos al animal, por tener otros de raza similar (no catalogados como peligrosos).
Ahora no quieren tener al animal y nos lo han devuelto.
¿Tenemos alguna responsabilidad de los hechos sucedidos?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
En principio si se firmó la renuncia a la responsabilidad, no latienen.
Buenas Tardes Antonio, le informamos que si el perro ya no era suyo y lo puede acreditar no será responsable de lo ocurrido. De todos modos si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Penal y en Responsabilidad Cvil y Seguro, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!
Buenos días,
Atendiendo a lo dispuesto en el Artículo 1905 del código civil, según el cuál "el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.", consideramos que el único responsable de la muerte del perro agredido es el actual dueño del perro, es decir, las personas a las que usted le cedió el perro con toda la documentación sanitaria; de hecho, siendo que había otros animales en el mismo lugar en el que se encontraba el perro que usted cedió, estas personas a las que usted cedió su animal, debieron haber tomados precauciones dirigidas a evitar conductas territoriales o enfrentamientos entre los animales. Salvo que se acredite que usted omitió información muy relevante sobre el carácter agresivo del perro o cualquier otro problema de comportamiento el animal que pudiera catalogarse como "vicio oculto", usted no responderá de los daños y perjuicios que haya causado su perro a los perros de los nuevos propietarios del animal.