¿Podría incurrir en un delito si no me presento a un juicio por faltas?
Realizada por Berlanga. 1 jul 2014
Interpuse una denuncia por lesiones hace unos días. Ahora quiero retirarla, pero sé que, igualmente, podría haber juicio. La retire o no, ¿cuáles podrían ser las consecuencias para mí si no me presentara el día que me citen?
En caso de retirarla, ¿podría la parte denunciante interponer una denuncia en mi contra? ¿Qué posibilidades tendría de defenderme en ese caso si ya retiré mi denuncia?
Gracias.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Normalmente si no comparece a juicio para mantener la acusación el Ministerio Fiscal tampoco acusa, y lo que procedería es el archivo del proceso.
El no comparecer a un juicio de faltas no es constitutivo de delito, únicamente podría serle impuesta una multa si es citado como testigo y no comparece, aunque en la práctica no se imponen.
Cuando interponemos una denuncia por lesiones el procedimiento continua de oficio aunque queramos retirarla, ya que se trata de un delito público. La otra parte podrá interponer una denuncia por falsedad en denuncia. La defensa deberá ir encaminada a probar la veracidad de la denuncia inicial.