Tengo una oferta de trabajo para trasladarme a Estados Unidos que me es muy beneficiosa en comparación a mi situación actual y me gustaría aceptarla y llevarme a mi hijo de 5 años. No estoy casada con el padre de mi hijo y tenemos un acuerdo legal que hicimos en su día de visitas, manutención, etc. Yo tengo la patria potestad y la custodia es compartida. Desearía saber qué posibilidades tengo.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Buenos días María,
Para poder asesorarte sobre tu cuestión es necesario contar con más detalles, porque si bien antes los jueces eran más proclives a dejar marchar a los menores, ahora se da el escenario contrario. Se debería acreditar que la situación del menor será mejor y compensar con vacaciones. Quedo a tu disposición para más información. Un saludo, Cristina Cáffaro
El asunto del cambio de país de residencia es siempre complicado aunque se pueda demostrar que el traslado va a ser beneficioso. En principio vamos a suponer que el padre no estará dispuesto a dar su autorización, de manera que no habrá más remedio que solicitar la autorización judicial.
Hace pocos años conseguimos en nuestro despacho una autorización judicial para el traslado de un menor a Estados Unidos. Lo que un juez va a tener en cuenta será si el cambio va a ser beneficioso no para tí, sino para tu hijo. Sería conveniente poder acreditarle al juez el puesto de trabajo que se ofrece, el lugar donde se va a vivir, si ya se ha mirado una escuela, así como cualquier otra circunstancia que demuestre que no vas "a la aventura". Deberá ofrecerse un régimen de visitas muy amplio al padre en los periodos de vacaciones para compensar los fines de semana que no lo va a poder ver. Sería conveniente también la asunción por tu parte de todos los gastos que vayan a suponer los viajes en los períodos de vacaciones, así como acompañar al niño en los viajes mientras no tenga edad de volar solo.
Así y todo, cuenta que va a ser difícil obtener la autorización, puesto que el padre normalmente no lo querrá, y el fiscal y el juez siempre son muy reacios a cualquier cambio de residencia que vaya a afectar profundamente a la vida cotidiana de un menor.
Buenos Días Maria, le informamos que para trasladar al menor de domicilio o país requiere autorización del padre y en su defecto del Juez y habría que instar demanda de modificación de medidas y acreditar en interés del menor dicho cambio. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!