Hola. Mi abogado me pidió 2000 € por dos asuntos que le pague. Ahora dos meses después me pide que le pague 300 € más. Quiero saber si esto es legal, y si debo pagárselos, ya que es más de lo fijado en un principio. Gracias
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Lo correcto es firmar previamente una hoja de encargo profesional donde se detalle cada uno de los trabajos a realizar, cuánto se va a cobrar y de qué forma. Si los recursos están incluidos o no en dicho presupuesto. Así luego no puede haber sorpresas. Si verbalmente acordaron una cantidad y ahora le pide más, el problema es demostrar qué se acordó inicialmente. Si no, lo normal es que orientativamente se cobre en función del baremo que publica cada colegio de abogados. Por tanto si esas cantidades están dentro de ese baremo aproximado, si podrá cobrarlo el abogado. La principal relación de un cliente con su abogado es la confianza. Si no existe lo mejor es cambiar de abogado.
En el caso de que haya un presupuesto firmado entre Abogado y cliente, no tendría que pedir más dinero, si las condiciones ya se habían establecido previamente. En el caso de que dentro del procedimiento se hayan producido actuaciones no previstas inicialmente, entonces si puede solicitar una ampliación.
¿Te ha resultado útil?
¡Gracias por tu valoración!
Esta respuesta le ha sido útil a 0 personas
Buenos Dias, en relación a la consulta realizada, en el caso de que su abogado le solicite honorarios que no tiene justificados, y que no han sido recogidos en la Hoja de Encargo, tendrá que acudir al Colegio de Abogados y manifestar su disconformidad con dichos honorarios.
Como le han indicado en la respuesta anterior, en caso de que no hayan quedado fijado los honorarios en la correspondiente Hoja de Encargo y que no haya podido llegar a un acuerdo con su abogado sobre el importe total reclamado y a qué corresponde el mismo, podría acudir al Colegio de Abogados donde este colegiado su Letrado y comentar el asunto.
El pago de los honorarios a su abogado debió quedar concretado en un documento de encargo de servicios profesionales.
En caso de no haberlo pactado expresamente, tendrá que hablar con él para que le explique a qué corresponde ese pago.
Hay que partir que la relación abogado-cliente, debe basarse en una confianza recíproca, y en caso de faltar ésta es conveniente encomendar el asunto a otro abogado.