Hola les escribo desde la Comunidad Valenciana quería saber si mi padre puede desheredar a mi hermano.
Lleva sin preocuparse de él desde hace mas de 8 años, ni le visita, ni se preocupa de su salud y ya estado varias veces ingresado y ni siquiera ha ido a verlo.
Mi padre está muy enfadado a la vez que sufriendo porque no le ha dado motivos para ello.
No quiere dejarle absolutamente nada aunque tuviera que ir a juicio.
¿Hay alguna manera de hacerlo?
Gracias
Isabel P.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 3 personas
Estimada Isabel,
Podría desheredarlo expresamente por testamento, incluyendo la causa de desheredación del Código Civil "no prestar alimento en caso de necesidad". En algunos casos, por ejemplo en Cataluña, se ha interpretado que no hacer caso o no prestar ayuda en el supuesto de necesidad, puede ser causa de desheredación.
En todo caso, el Juicio vendría al fallecimiento del causante si es que su hermano quiere reclamar. En este caso habría que probar la existencia de la causa de desheredación. Intente dejar constancia de las desatenciones mediantes escritos, etc...
En Grupo LaBE somos especialistas en Derecho Sucesorio, por lo que si tiene alguna duda, puede contactar con nosotros
Estimada consultante:
Su padre, si está lúcido y no incapacitado, podría otorgar testamento manifestando su voluntad de privar de la condición de legitimario a su hermano. Ahora bien, estamos hablando de causas realmente graves y es necesario que su padre tome la decisión libre y conscientemente. Hay jurisprudencia del Tribunal Supremo de 2014 y 2015 donde el abandono familiar fue considerado causa justa de desheredación.
Si su padre otorga testamento válido en este sentido, ante Notario, una vez falleciera su padre, su hermano, al conocer el testamento, podría impugnarlo pero claro para que prospere la impugnación tendría que probar que nunca actuó de manera negligente en el cuidado de su padre.