¿Puedo evitar pagar minuta a abogado o pedir daños si renuncia a mi caso?
Realizada por Emma. 29 oct 2015
Accidente tráfico. Puse en manos de un abogado que no conocía un procedimiento juicio de faltas. Vía penal se archivó y no se celebró juicio.
Tras ver ciertas actitudes del abogado que me creaban desconfianza, les envié un email explicándoles que estaba descontento con el trato recibido, aún así queriendo seguir el proceso vía civil. La respuesta del abogado es que por desconfianza, me dicen que me busque otro letrado.
Quisiera saber, ¿qué puedo exigirles? ¿Responsabilidades por dejarme tirada y tener que buscar a otro abogado y por consiguiente más gastos? No han hablado de ninguna minuta, ¿pueden exigírmela? ¿Cómo puedo rescindir el contrato de servicios para que no me pidan nada? ¿Es legal que me digan que me busque un abogado por email?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 4 personas
La relación entre abogado y cliente se basa en la confianza recíproca, por lo que cuando se rompe por cualquiera de las partes dicha confianza, lo normal es finalizar la misma.
Si su abogado ha renunciado a continuar el encargo profesional, podrá cobrarle los honorarios por el trabajo realizado hasta ese momento y, si no está conforme con la minuta que le pase, podrá oponerse a la misma cuando se la reclame judicialmente.
Buenas tardes Emma,
es viable que su abogado haya renunciado a continuar con su caso por pérdida de confianza. Podrá exigirle los honorarios por el trabajo que haya llevado a cabo hasta ese momento. Si usted no está conforme con los mismos podrá oponerse judicialmente, aunque le recomiendo que si va a oponerse busque asesoramiento de otro letrado,
Sin otro particular, reciba un cordial saludo
Buenos Días Enma, le informamos que si el letrado ha renunciado por la pérdida de confianza, está en su derecho, y si ha realizado su trabajo podrá cobrarle, pero si no existe hoja de encargo o bien le jura la cuenta, puede usted oponerse con pruebas a los honorarios que le pida. Suerte!
Su abogado puede renunciar a su caso en cualquier momento, salvo que su renuncia le genere indefensión (imagine por ejemplo que renuncia pocos días antes del juicio).
Respecto a su minuta, podrá reclamarle los honorarios pactados por los servicios prestados. Si se la reclama judicialmente usted podrá oponer lo que a su derecho convenga.