¿Puedo reclamar el pago de un abogado de oficio?
Buenas tardes.
El pasado mes de agosto di positivo en un test de alcoholemia y me citaron a juicio rápido a la mañana siguiente (12 horas después).
Me preguntaron por abogado personal y les dije que no lo tenía previsto, entonces me asignaron uno de oficio. A pesar que llegó tarde y tuve que estar más de 3 horas esperando para poder salir del juzgado, habiendo entregado mi carnet en ese juzgado (en una localidad de una provincia distinta a la mía donde estaba de vacaciones), nuestra relación se limitó a aceptar de la petición de la jueza, con el consiguiente descuento aplicable, unas cuantas firmas y un hasta la vista.
Dos meses después de aquel día, recibo una carta en la que se me explica que, por mis ingresos, no tengo derecho a abogado/a de oficio y debo abonar sus honorarios.
Quedo estupefacto, aparte de no poder conducir y tener que abonar una multa por mi infracción (asumo totalmente mi culpa, no me justifico), tengo que pagar pòr algo que nadie me advirtió. Me lo podían haber dicho antes y quizás hubiese solicitado un abogado particular, pero claro, imagino que no me hubiesen aplazado el juicio, no me considero un deliecuente, ni mucho menos, pero te hacen sentir así porque el trato es de lo más áspero y despectivo que he vivido.
El caso es que quiero saber si me puedo negar a pagar esa cantidad, si la puedo fraccionar, si hay una cantidad determinada fija.