Mi padre murió hace 20 años, no se ha firmado nada ni se ha hecho repartición de herencia, y mi madre hace uso de todo y se niega a hacer la partición, puedo legalmente reclamarle mi herencia después de 20 años. Tengo 38 años.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 3 personas
Estimada Estefanía:
Aunque su madre se niegue, usted puede ejercitar la acción para pedir la partición entre herederos. Le recomendaría que contactase con un abogado que medie con su madre para llevarla a cabo de mutuo acuerdo.
Espero haberle ayudado, quedamos a su disposición para lo que necesite, nuestro despacho es especialista en Derecho Hereditario. Saludos.
Buenas Tardes Estefania, efectivamente tiene ese derecho y debe ejercitarlo bien de mutuo acuerdo requiriendo a su madre o en caso de negativa instar demanda judicial.
La acción para pedir la partición de la herencia entre coherederos no prescribe (ex. art. 1965 del CC). Ahora bien habría que valorar el tipo de bienes que integran esa herencia por si entrase en juego la figura de la usucapión en favor de su madre por la posesión continuada sobre bienes de la herencia. Sería conveniente hacer cuanto antes un requerimiento a su madre para impedir dicha usucapión.