Hola, soy padre de una niña de año y medio, y llevo 4 felizmente (eso creía) casado. Mi mujer y yo hemos pasado una mala racha en la relación, distanciamiento, apatía, pérdida de cariño, en ningún momento malos tratos ni movidas raras. Ayer después de hablar durante unas horas me dijo que quería divorciarse. Ambos trabajamos, mi salario es de 2300 euros, el de ella 1500 o así, tenemos una casa en común desde hace 5 años (50 mill.pts), yo llevo pagando un crédito personal que acabará en 3 años más o menos (900 euros) me gustaría saber, ¿me quitará a mi niña? ¿Qué hago ahora? ¿Qué ocurre con todos nuestros bienes? ¿Cómo me voy a quedar? ¿Me echará de casa? ¿Me tengo que ir? No sé por dónde afrontar esto ni qué me voy a encontrar o esperar. Me urgen las respuestas, lo más concretas posibles por favor. Gracias.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 1 personas
Buenos días:
Todo dependerá de si Uds. deciden divorciarse de mutuo acuerdo o de manera contenciosa.
En el primer caso, siempre el más recomendable desde todos los posibles puntos de vista, la respuesta a todas sus preguntas vendrán dadas por lo que pacten en en convenio regulador.
En el segundo, se verán inmersos en una batalla judicial más o menos larga, mas o menos cara y sobre todo con un coste emocional, en el que al final la decisión sobre todo dependerá de un señor o señora que no les conoce de nada, un juez.En el juicio cada parte defenderá su postura. La custodia de la menor se asignará teniendo en cuenta lo que el interés considere más apropiado para su bienestar. Si hubiera custodia exclusiva para la madre, a ella se le asignará también probablemente el uso de la vivienda, por lo que Ud. se vería expulsado durante muchos años de su propia casa. El destino de los bienes no podrá discutirse en el propio procedimiento de divorcio si lo hacen de manera contenciosa. Tendrá otro procedimiento posterior de liquidación de gananciales.
Por tanto, hable con su mujer, dígale que quiere hacerlo de mutuo acuerdo, por el bien de todos. Puede perfectamente pactar un régimen de custodia compartida, en el que la menor siempre permanece en la casa y son Uds. lo que por turnos viven en la misma, por ejemplo. O cualquier otra alternativa respetuosa con la niña que a Uds. les parezca bien.
Pueden contratar al mismo abogado ambos si lo hacen de mutuo acuerdo, al igual que al procurador. No habrá que pagar tasa judicial de este modo y en pocas semanas tendrán su sentencia, sin juicio.
Quedamos a su disposición,
Saludos cordiales.
Buenos días Xabi.
Si hay un divorcio, éste se debe tramitar por un procedimiento judicial que puede ser de mutuo acuerdo o contencioso. En cualquier caso y habiendo menores, forzosamente debe existir un convenio que regule las relaciones de los padres con la menor.
En este convenio, además de determinar la guarda y custodia, regula el régimen de visitas y el régimen económico que afecta al menor.
El convenio se puede hacer de mutuo acuerdo, y en ese caso lo normal es que el juez respete lo pactado, a no ser que haya alguna barbaridad.
Si no hay acuerdo, cada parte hace su propuesta y el juez decide.
Usted puede pedir la custodia compartida y en función de la comunidad en la que resida y las circunstancias de la pareja, tiene posibilidades de obtenerla.
Si la guardia y custodia la tiene exclusivamente la madre y no hay acuerdo, probablemente deberá abandonar el domicilio familiar.
De todas formas, cada divorcio es un mundo en si mismo y por tanto tiene sus características propias.
Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo para ampliar la información y de esa manera poder aconsejarle mejor e incluso poderle llevar el caso. Saludos.
Lo primero que debe hacer llegado este punto, es buscarse un Abogado,pues lo va a necesitar y es mejor estar prevenido. Respecto de sus preguntas, gran parte de ellas se resuelven con una sóla ¿quién se va quedar con la niña?, pues en función de quien ostente la guardia y custodia, dependerá entre otros extremos, quien se quede con el uso de la vivienda habitual, quien paga la pensión de alimentos.
Desde ya le puedo decir, que las cargas del matrimonio (hipoteca, préstamos, etc) son por mitad.