¿Qúe validez tiene un acuerdo privado de separación ?
Realizada por Raquel Castaño. 10 abr 2013
Buenos días, mi pareja yo yo nos estamos separando después de 13 años de convivencia en común. No estamos casados y tampoco tenemos hijos en común. Queríamos firmar algún tipo de convenio o acuerdo de separación,en que se recojan clausulas tipo, reparto de pagos, quien va a disfrutar de la casa y ajuar en comúm, etc... He consultado con un notario y me indica que lo que debemos hacer es un Acuerdo Privado de separación entre ambos con dos testigos, que en este caso al no estar casados o ser pareja de hecho y no tener hijos no se puede firmar nada ante notario.
¿Sería esta la mejor manera de proceder o existe alguna mas correcta , sobre todo a modo de poder reclamar si alguna de las partes no cumpliera?
Muchas gracias y saludos.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Los documentos privados son tan válidos como los públicos. El único problema es a la hora de hacerlos valer, demostrar su veracidad (fecha, firma, testigos, etc...). Siempre se puede llevar al juzgado y elevarlos a público, pero lógicamente necesitarás de abogado y procurador.
Todos los acuerdos tienen la misma validez, tanto si son verbales, como privados, como ante notario. La diferencia está en la posibilidad de probar la realidad del pacto, su contenido, la fecha, etc. En este sentido, cualquier pacto hecho ante notario da fe de su realidad, su contenido, la fecha en que se ha celebrado y las partes que han firmado. Por tanto, es la forma ideal (aunque un poco más cara) de formalizar cualquier acuerdo.
No es cierto que este tipo de pactos no puedan hacerse ante notario, sí se puede, de hecho, cualquier pacto se puede hacer ante notario. Pero desde luego no es imprescindible. Básicamente, se trata de un tema de confianza en la otra parte.
Si finalmente firman un documento privado, lo ideal es que firmen todas las páginas tanto por delante como por detrás y que de su puño y letra pongan la fecha al documento.