Tengo un préstamo con una financiera. No he podido pagar una cuota y me están venga llamar para reclamarlo. Ademas de este acoso que puedo entender, han llamado a mi vecina para decirle que les debo dinero. Me parece extralimitarse para reclamar la deuda y usar la vergüenza que me crea que mis vecinos se enteren para presionar. ¿Es legal esta forma de actuar? ¿Qué puedo hacer? ¿Dónde queda mi intimidad?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
Esta respuesta le ha sido útil a 2 personas
Estimado cliente, constituye una falta de vejaciones injustas y puede denunciar en policía, guardia civil o juzgado
ABOGADO ALONSO
Bufete de Abogados, Peritos y Tasadores
Buenos días Ana,
Aunque no sea legal, las compañías de recobros, suelen actuar así, pero por supuesto, que estás protegida por la ley. Lo primero que haría sería llamar a esa empresa y que te pasen con un responsable para interponer una queja/reclamación y que dejen constancia, de esa situación, ya que en cuanto les digas que vas a denunciarles, deberían dejar de acosarte, incluso de llamarte reclamándote la deuda.
Si no cesaran, lógicamente acude a un Abogado para que te asesore en como denunciarles por falta o delito de amenazas y coacciones. Intenta grabar las conversaciones que tengas con ellos cuando te llamen amenazándote, y si te envían mensajes, guárdales, etc. Si quieres que te asesoremos sobre el tema, ponte en contacto con nosotros, ya hemos llevado varias denuncias idénticas.
Un saludo,
Rosa Mª Viera- Abogada en Romavipe Abogados
Comparto el criterio con mis compañeros respesto a esas medidas no son ajustadas a derecho.
Si continúan llamándole de esa forma, o acudiendo a sus vecinos para coaccionarle está en todo su derecho de presentar la oportuna denuncia, con independencia de que le reclamen el pago de la deuda a través de un procedimeinto judicial paralelo.
Quedando a su entera disposición, le saluda atentamente,
Beatriz Ruiz
Tiene varias formas de proceder pero todas ellas pasan por el hecho de que pueda acreditar tanto que hay un "abuso" en el número de llamadas que le hacen cada día, como el hecho de que llaman a terceras personas informando de su situación. Puede actuar tanto por denuncia por amenazas y/o coacciones, como por violación de la normativa de protección de datos.- En todo caso le aconsejo que ponga el asunto en manos de su abogado.
Tienes que mirarte bien la letra pequeña del contrato que firmaste con la financiera. Eso que hacen son medidas de presión para que procedas al pago. Tendrías que aportarme el contrato para ver las condiciones que firmaste en su día. Un impago de una mensulaidad no les faculta para hacer esas cosas, pero ellos se escudan en el impago para hacerlo.
En relación a su consulta, no es legal esa forma de actuar, y de hecho ya existen sentencias contra las llamadas empresas de recobro, o el departamento de recobros, condenando por una falta o delito de coacciones.
Tampoco es asumible el que le estén llamando hasta cinco veces en un día, por ejemplo, amenazándole con que interpondrán acciones judiciales, o le costará tal y tal el pleito...Si usted no hace frente a su obligación de pago, tienen medios legales para intentar cobrarse lo que le deben, sin extralimitarse en su derecho, que es lo que están haciendo. Por lo tanto, puede presentar una denuncia en comisaría o juzgado de guardia.
Le recomiendo que solicite a quien le llame que se identifique, con su nombre y DNI; y la empresa de la que llama, y le aperciba de que interpondrá denuncia.